Agencias

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, de Foro, ha expulsado del gobierno local a su socio Vox, apenas tres meses y medio después del inicio del mandato, tras la propuesta de este partido, que controlaba el área de Festejos, para introducir modificaciones en el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En rueda de prensa, Moriyón, que hasta ahora encabezaba un gobierno formado por Foro, PP y Vox, ha dicho que se trata de una decisión "muy meditada" que no solo responde a este asunto, ya que el grupo ahora expulsado no está "a la altura de Gijón" y se ha dedicado a "paralizar conscientemente" el funcionamiento de la organización municipal en otros temas como las ordenanzas fiscales.

La reacción de la alcaldesa se produce después de que la concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco, haya propuesto que el Festival Internacional de Cine incorpore a su palmarés un premio a cineastas o películas que defiendan valores sociales afines a los de Vox.

La edil, quien ha considerado que el festival tiene una programación "sectaria" y "exclusiva" enmarcada en el "concepto de independiente" que no representa a todo tipo de público, ha planteado la creación de un galardón para premiar "el trabajo que refleje del mejor modo la crisis actual de la sociedad y defienda los valores afines a los de Vox".

Nada más conocer el contenido de la rueda de prensa de Vox, Moriyón reaccionó en las redes sociales con el mensaje "Se acabó" y la convocatoria urgente de una rueda de prensa, mientras el director del certamen, Alejandro Díaz Castaño, mostraba su "total confianza" en que la regidora tomaría las medidas necesarias para mantener el evento "independiente, como siempre ha sido en sus años de gobierno".

Tras la salida de los dos concejales de Vox, el equipo de gobierno formado por Foro, con ocho concejales, y PP, con cinco, se quedará en minoría en una corporación formada por 27 ediles, de los que nueve corresponden a PSOE, dos a IU y uno a Podemos-Equo.

Moriyón, que ya fue regidora de Gijón en los mandatos 2011-2015 y 2015-2019, volvió a acceder al cargo el pasado mes de junio gracias al acuerdo entre Foro, PP y Vox tras un mandato liderado por el PSOE en coalición con IU.

El pacto entre Foro Asturias y Vox ya puso en peligro la convivencia dentro la formación regionalista asturiana, después de las elecciones autonómicas de mayo. "El acuerdo es un pacto infame que viola el programa y los principios del partido. Le pido a Carmen Moriyón que rompa el pacto antes de comenzar el pleno. No voy a ser cómplice de quienes quieren ser mis verdugos", aseguró en redes sociales José Suárez Arias-Cachero Felechosa, quien abandonó Foro en julio.

Durante la última legislatura, la relación entre los ultraconservadores y los regionalistas asturianos ha sido más que tirante debido a la postura de Foro Asturias en relación a la cooficialidad del asturiano. En diciembre de 2021, Vox colocó un cartel con un montaje en el que figuraba el propio Adrián Pumares besándose con Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias. 'Los adrianes te quieren meter la llingua', podía leerse.