Granada

Pedro Sánchez ha admitido por primera vez públicamente este jueves que está negociando con sus socios parlamentarios la amnistía de los líderes catalanes condenados o procesados por su actuación en el procés independentista. El presidente del Gobierno en funciones anuncia que fijará su posición definitiva después de la ronda de consultas tras haber recibido el encargo de formar Gobierno del Rey Felipe VI.

En cuanto al calendario para la sesión de investidura, Sánchez ha eludido concretar ninguna fecha. Aunque admite que es "urgente" que España cuente de nuevo con un Gobierno con plenas funciones, también ha destacado que las negociaciones con los grupos susceptibles de apoyarle son "complejas". El presidente del Gobierno ha confirmado además que su objetivo es alcanzar un pacto que cubra la legislatura completa.

¿Va a haber amnistía?, le han preguntado a Sánchez a su llegada a la cumbre de la Comunidad Política Europea que se celebra este jueves en Granada. "Yo sé que esa es la pregunta que se hace. Incluso me dicen: ¿por qué no se refiere a ella directamente?. Estamos negociando con los distintos grupos parlamentarios", ha respondido el presidente del Gobierno.

[Sánchez pide a los españoles que se fíen de él para destensar Cataluña: "Acerté con los indultos"]

Sánchez ha vuelto a utilizar el precedente de los indultos a los líderes del procés condenados para justificar una posible amnistía. "Cuando el Gobierno de España aprobó los indultos, yo tenía una confianza en que contribuyeran a la estabilidad y a la normalización de la política en Cataluña", ha explicado.

"Hoy tengo una certeza de que fue una buena decisión y que por tanto obedeció a un interés general, que es el interés al que debemos velar, no sólo aquellos que tenemos el honor de liderar un país desde el poder ejecutivo, sino también todas las fuerzas parlamentarias", sostiene Sánchez.

"Por tanto, estamos negociando y cuando tengamos una posición concreta al respecto, después de reunirme con todos los grupos parlamentarios, fijaremos la posición del PSOE. Y en este caso yo le hablo lógicmaente como candidato del PSOE a esta investidura", ha insistido el presidente del Gobierno en funciones.

¿Es Puigdemont el que fija el calendario de la investidura?, le han preguntado también a Sánchez. Él contesta que tras la pérdida de tiempo que a su juicio ha constituido el intento fallido de Alberto Núñez Feijoo, "ahora la sociedad española, y yo el primero, lo que queremos es que haya un Gobierno con plenas funciones". "Por tanto, hay una urgencia en que haya un Gobierno en funciones", ha insistido.

Al mismo tiempo, Sánchez admite que "las negociaciones son complejas porque hay un arco parlamentario con distintos intereses". "Y tenemos entre todos que encontrar ese espacio de encuentro para arrancar esta legislatura y poder formar una mayoría parlamentaria que no solamente nos dé una investidura, sino también la legislatura", ha resaltado.

"Mi objetivo es que durante estos próximos cuatro años sigamos avanzando para la mayoría social de nuestro país en derechos y en libertades y en progreso. Y en segundo lugar, seguir cultivando y abonando ese reencuentro, esa convivencia entre los pueblos de España", argumenta el líder del PSOE.

"Por tanto, el diálogo es el método, el objetivo es el progreso y la convivencia y el marco es la Constitución. Y es ahí donde nos vamos a mover, porque no soy un presidente del Gobierno nuevo, llevo ya 5 años y es lo que he hecho durante estos últimos 5 años en circunstancias extraordinarlamente complejas como las que hemos vivido", ha concluido Sánchez.