La única consejera extremeña de Vox en la Junta de Extremadura ha presentado su dimisión esta tarde. Son menos de tres meses los que ha durado Camino Limia como titular de Gestión Forestal y Mundo Rural tras el pacto alcanzado entre Ángel Pelayo Gordillo, líder de Vox en la región, y la popular María Guardiola, que llevó al límite su cerrazón inicial a alcanzar un acuerdo con el partido de Santiago Abascal.
Victoria Bazaga, portavoz del Ejecutivo extremeño, ha sido la encargada de comunicar una decisión oficialmente sustentada en los "motivos personales" alegados por Limia. Sin embargo, y según confirman fuentes del Ejecutivo extremeño a EL ESPAÑOL, la decisión se ha precipitado por diversas "discrepancias" y "problemas" entre la dirección de Vox y Limia.
Se trata de un extremo que a estas horas es "vox populi" en el seno del Gobierno extremeño. Las mismas fuentes consultadas remarcan la "cordialidad" con la que Limia se habría desenvuelto con el resto de los consejeros —todos del PP— durante su breve recorrido al más alto nivel político autonómico, si bien sus competencias se han difuminado en ocasiones con las de Mercedes Morán, consejera de Agricultura y persona especialmente cercana a la presidenta extremeña.
La pastora zamorana, además, ya tiene sustituto. El hasta ahora director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ignacio Higuero de Juan, será el único miembro de Vox integrado en el gabinete de Guardiola y quien ostente la cartera que deja Limia vacante. "Un hombre muy profesional", defienden las fuentes regionales de Vox en conversación con este periódico.
Curiosamente, y como destacan las fuentes anteriormente citadas, Higuero es "familiar" de Ignacio de Hoces, diputado en el Congreso por Badajoz desde el pasado 23-J y una de las figuras en auge dentro de la organización.
"Tres nombres; Audax, Ditalco y Minuro, han pasado a la historia como los más infames turdetanos. Roma no pagó traidores, pero sí la muerte de Viriato. El Pastor que llegó a Caudillo, y con honor defendió Hispania (Extremadura) de traidores y cobardes", es el penúltimo tuit de Limia, publicado en la noche de este miércoles.
Otro, este de agosto de 2022, corre también como la pólvora entre los chats internos de Vox, compartido con cierto ánimo premonitorio. Es la contestación que Limia ofreció a una tuitera que la tildaba de "parecer de Vox". "Pues siento decirte que nada de nada, las noticias falsas vuelan en las redes, y ese es el único argumento para rebatirme. Si fuera de Vox le aseguro que lo diría personalmente, pero no voy a tolerar que me asignen ideologías que nada tienen que ver conmigo, por mucho que manipulen", contestó Limia.
Fue justo un año antes de enrolarse en Vox. Pocos meses antes, esta influencer del mundo rural saltó a la fama tras protagonizar una escaramuza contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a quien llamó "ignorante por no saber ni lo que es una carne de calidad ni la diferencia entre ganadería de extensivo o intensivo".