El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que su partido va a luchar "con la razón, la ética y la ley" contra la amnistía que Pedro Sánchez negocia con los partidos independentistas, por considerar que es "una involución democrática, una decisión reaccionaria y un fraude electoral masivo".
Feijóo ha apuntado que el PP presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta norma, "si ese texto va por donde se dice que va", por considerar que "la ley de amnistía es incompatible con el ordenamiento jurídico español", ha señalado el líder del PP en una entrevista a Catalunya Ràdio.
"La amnistía es una medida excepcional ante un Derecho injusto", ha argumentado Feijóo sobre el rechazo de su grupo a esta iniciativa, "pero aquí estamos ante un Derecho justo y, por lo tanto, la amnistía sería injusta".
Un acto de "cobardía"
Por este motivo, ha anunciado que el PP no va a ser "cómplice" de una medida que a su juicio solo responde al interés personal de Pedro Sánchez para seguir siendo presidente, con el apoyo de los beneficiarios de esa medida de gracia. Entre ellos, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se encuentra en busca y captura por el Tribunal Supremo, ha recordado.
"Creo que ser cómplices de una injusticia en un Estado democrático como España o en una sociedad democrática como Cataluña es un acto de absoluta cobardía, además de ser un acto injusto", ha asegurado Feijóo en su entrevista a la radio pública de la Generalitat catalana.
A su juicio, el éxito de la manifestación celebrada este domingo en Barcelona demuestra que "la mayoría del pueblo catalán está en contra del trato favor para una élite política", la que vulneró las leyes con el referéndum ilegal del 1-O y ahora aspira a beneficiarse de la amnistía para no tener que responder de sus delitos.
En este caso, ha recordado Feijóo, ni siquiera existe arrepentimiento, ya que los dirigentes de Junts y ERC que esperan beneficiarse de la amnistía "no han dicho que volverán a la ley, sino que volverán a reactivar el incumplimiento de la ley".
Conceder la amnistía a quienes anuncian que volverán a cometer los mismos delitos, ha concluido el presidente nacional del PP, "no es enterrar la independencia, es relanzar la independencia".
En contra de lo que sostiene el presidente en funciones Pedro Sánchez, Alberto Núñez Feijóo se ha mostrado convencido de que si ha mejorado la convivencia en Cataluña ha sido gracias a que finalmente se impuso el cumplimiento de la ley, primero mediante la aplicación del artículo 155 y luego con la acción de la Justicia.