Después de años en los que el titular de los actos de la fiesta del 12 de Octubre son los abucheos e insultos a Pedro Sánchez, el Gobierno ha decidido esta vez "ponerse la venda antes que la herida" y a varios días de su celebración empezar a hablar de ello, culpando ya al PP de esas protestas.
"Que no sea la fiesta del insulto", ha asegurado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la cada vez más breve rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y con menos cupo de preguntas, por decisión de la Moncloa.
Rodríguez ha explicado que las protestas de este tipo siempre se producen cuando la derecha está en la oposición y, a continuación, ha pedido al PP que "recupere el sentido de Estado". Sin embargo, José María Aznar y Mariano Rajoy también fueron abucheados en su día en distintos actos públicos. Pero el Gobierno ya ha encontrado un culpable para lo que pueda pasar el jueves.
La ministra ha asegurado que comprende "el pataleo, la frustración y los berrinches" del PP al haber quedado sin opciones de gobernar tras las elecciones del 23 de julio, y ha pedido al principal partido de la oposición "respeto" y a Alberto Núñez Feijóo apoyo al Gobierno.
Ante la situación creada en Israel tras el ataque de Hamás, Isabel Rodríguez reclamó a Feijóo "seriedad, respeto y prudencia". Al ser preguntada por las críticas del PP a la "equidistancia" de Sumar y otros socios del Gobierno en este conflicto, ha dicho que la actitud de la formación de Feijóo es "inadmisible", y ha subrayado que el presidente del Gobierno y el ministro de Exteriores han informado de la situación a los grupos parlamentarios.
En la rueda de prensa ha comparecido también el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, pero ni uno ni otra han dado pistas o detalle alguno de las negociaciones para la investidura o la fecha para dicho debate.
Bolaños, que comparecía para explicar el acuerdo para el acto de jura de la Constitución de la Princesa Leonor el 31 de octubre en el Congreso, no ha criticado la decisión de sus socios parlamentarios de ausentarse de dicha ceremonia. Según ha explicado, "son decisiones de los partidos".