El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Senado convocará durante las próximas semanas a los 17 presidentes autonómicos para que se pronuncien sobre la intención de Pedro Sánchez de conceder la amnistía a varios cientos de independentistas encausados ante la Justicia.

La Mesa del Senado, presidida por el popular Pedro Rollán, tiene previsto aprobar este martes la constitución de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, en la que se desarrollarán estas comparecencias.

En una entrevista con Federico Jiménez Losantos, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que el PP va a utilizar las instituciones que gobierna (el Senado, 12 Comunidades Autónomas y los principales ayuntamientos de capitales de provincia) como plataforma para expresar el rechazo de la sociedad a la amnistía.

[Feijóo reprocha a Sánchez el 'silencio' sobre la amnistía en su reunión: 'La respuesta ha sido la nada']

Además, ha indicado, "vamos a hacer una cata de cuál es el trabajo del PP desde el punto de vista de la calle" para convocar nuevas movilizaciones ciudadanas, tras el éxito de las dos últimas manifestaciones masivas de Madrid y Barcelona (esta última, convocada por Sociedad Civil Catalana).

Tras reunirse el lunes con el candidato socialista a la investidura, Feijóo ha reflexionado: "Creo que Sánchez va a ceder con la amnistía, el que no sé si va a ceder es Puigdemont".

Y se ha mostrado convencido de que la medida de gracia no responde al objetivo de recuperar la convivencia en Cataluña, sino al mero interés personal de Pedro Sánchez de obtener el apoyo de Junts para seguir siendo presidente. 

"Aquí no se está planteado: vamos a resetear todo lo que ha ocurrido en Cataluña y plantear un pacto de Estado por la reconciliación", ha dicho al respecto el líder del PP, "eso implicaría que cualquier dirigente independentista se comprometa a cumplir la Constitución, sin renunciar a sus convicciones".

[Aznar, sobre la amnistía: "Tenemos al frente del Gobierno a un delegado de los prófugos de la Justicia"]

Por el contrario, ha añadido, la amnistía "nos deslegitima como democracia y como Estado de derecho. Supone que ya no somos todos iguales de la ley, que hay una casta independentista que está por encima de la ley".

Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha atribuido a los socios de Pedro Sánchez el hecho de que España haya quedado excluida (pese a ocupar la presidencia de turno de la UE) de la declaración aprobada anoche por EEUU, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia para apoyar a Israel frente a la agresión de Hamás.

"Hay una falta de liderazgo enorme", ha lamentado Feijóo, "estamos viendo que los socios parlamentarios del Gobierno no han condenado los actos terroristas de Hamás contra la población de Israel. Incluso han intentado justificarlo".

De este modo, ha constatado el líder popular, "nos quedamos fuera de las democracias occidentales. España no tiene hoy una política internacional". Feijóo ha explicado que, en su reunión del lunes en el Congreso, ofreció a Sánchez el apoyo del PP para "mantener el consenso en política exterior que han tenido prácticamente todos los Gobiernos, pero no nos ha aceptado esa propuesta".

[Todos los socios de Pedro Sánchez menos Junts y el PNV cargan contra Israel tras el ataque de Hamás]

Frente a los titubeos de buena parte de los socios parlamentarios de Sánchez, Feijóo se ha mostrado rotundo al afirmar que "Hamás es una organización terrorista que utiliza al pueblo palestino para dañar su reputación y su escenario de convivencia en una región tan compleja como Oriente Medio".

"Poner de escudo al pueblo palestino detrás de las acciones terroristas de Hamás es no hacerle un favor al pueblo palestino" ha añadido. Y por todo ello, ha sentenciado, Israel tiene "el derecho de legítima defensa de cualquier Estado que ha sido agredido, en este caso por un grupo terrorista como Hamás".

Durante la entrevista, Feijóo ha hecho autocrítica y ha constado que si no ha logrado la mayoría suficiente para gobernar es porque "no tenemos un PP fuerte en País Vasco y Cataluña". Por tanto, su objetivo es fortalecer el partido en ambas regiones. Según ha recordado, el PP debe abordar ahora sus congresos regionales en Cataluña, País Vasco, Asturias y La Rioja.

Aunque ha evitado pronunciarse sobre la continuidad de Alejandro Fernández al frente del PP catalán, Feijóo ha recordado que los populares fueron la tercera fuerza política en esta región en las elecciones generales del 23-J, por delante de los independentistas de Junts y ERC.

"Desenmascarar al PSC"

La victoria del PP en municipios como Badalona (donde Xavier García Albiol logró una arrolladora mayoría absoluta) y Castelldefells es a su juicio el camino a seguir, porque hay "cientos de miles de catalanes huérfanos políticamente".

Y una parte de esta estrategia pasa por "desenmascarar" al PSC de Salvador Illa, que "ha entregado su posición constitucionalista en Cataluña a Sánchez para intentar ser presidente del Gobierno con el voto de los independentistas".