La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado este viernes que el candidato socialista Pedro Sánchez negocia su investidura con "un condenado por sedición al que él mismo indultó [Oriol Junqueras], un partido que no condena el terrorismo [Bildu] y un prófugo de la Justicia", ha añadido en alusión a Carles Puigdemont.
Gamarra se ha referido así a la "imagen de la indignidad" que a su juicio ha protagonizado Sánchez esta mañana, al reunirse con la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien en 1984 fue condenada por enaltecimiento del terrorismo durante su etapa como directora de un medio de la órbita del mundo abertzale.
"Es un absoluto ejercicio de indignidad que España no merece", ha remachado Cuca Gamarra, "nunca un gobernante en ninguna democracia europea ha llegado tan bajo por mantenerse en el poder".
[Pedro Sánchez se reúne por primera vez con Bildu, que le "garantiza" su apoyo a la investidura]
La dirigente popular ha recordado que Bildu llevó a 40 condenados por terrorismo (varios de ellos, por delitos de sangre) en sus candidaturas a las elecciones municipales del 28-M, se niega a colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de 375 asesinatos de ETA que siguen sin resolverse, se niega a condenar el terrorismo y promueve los ongi etorri, homenajes a etarras que salen de prisión.
Hace una semana, tal como ha recordado Gamarra, Bildu se negó a condenar en el ayuntamiento de Vitoria la profanación de la tumba del dirigente socialista y exvicelehendakari Fernando Buesa, asesinado por ETA en el año 2000.
En su reunión, ha agregado Gamarra, "Sánchez no ha pedido a Bildu que condene el terrorismo ni que deje de promover los ongi etorri: le ha pedido sus votos para seguir siendo presidente de España. El precio que está pagando Pedro Sánchez es la dignidad de un país".
Tras estos contactos, ha augurado la portavoz parlamentaria del PP, "dentro de unos días veremos a Sánchez hablando con un prófugo de la Justicia", ha dicho en alusión a Carles Puigdemont, "para intentar conseguir sus votos y con ello seguir en la Moncloa".
Los abucheos del desfile
Por otro lado, Cuca Gamarra ha pedido a Pedro Sánchez que "deje de acusar y difamar al PP", culpando a los populares de los abucheos que sufrió el miércoles durante el desfile del 12 de octubre.
"Es el colmo que tengamos que escuchar estas acusaciones infundadas", ha dicho al respecto, "mientras vierte estas acusaciones contra el PP, un partido serio y responsable, no pide a Bildu que ponga fin a los ongi etorri".
La portavoz popular ha vertido otro reproche contra el presidente en funciones: "En ninguna democracia del mundo ocurre que el Gobierno en su conjunto no esté condenando el ataque terrorista que sufrió Israel la semana pasada".
Tras conocer la matanza perpetrada por los terroristas de Hamás en el sur de Israel, la primera reacción de los principales dirigentes de Sumar y Podemos fue mostrar su apoyo "al pueblo Palestino", sin condenar el atentado.
Masacre en Israel
Gamarra también ha encontrado muy llamativo que Pedro Sánchez sea uno de los únicos primeros ministros de Europa que aún no ha anunciado que haya mantenido conversaciones con el Gobierno de Israel para brindarle su apoyo.
"Nosotros hemos sido muy claros", ha indicado la secretaria general del PP, "condenando los ataques de una banda terrorista como Hamás y con el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos, dentro del derecho internacional".
En cuanto a las cifras del IPC conocidas este viernes, Cuca Gamarra ha señalado que los españoles se han empobrecido un 16% desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno. Por ello ha reclamado "políticas solventes que ayuden a las familias, y fundamentalmente a las rentas más bajas", como rebajar el IPC y mantener hasta final de año la bajada del IVA.