El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha pedido a Hamás la "liberación inmediata" de "nuestro compatriota" Iván Illarramendi, el español secuestrado por el grupo terrorista hace casi dos semanas, porque "no somos partidarios de utilizar rehenes civiles para hacer canjes de un tipo o de otro".
Otegi ha exigido a Hamás no sólo la puesta en libertad de Illarramendi, natural de Zarautz, sino también "de todos los rehenes cuanto antes" que han sido secuestrados "por parte de las fuerzas o de alguna fuerza palestina".
El dirigente de Bildu también ha pedido "por razones humanitarias y políticas" que "se detenga la estrategia de castigo al pueblo palestino" por parte de Israel y se ha mostrado "absolutamente en contra" de las estrategias "que buscan deliberadamente atacar masivamente y de forma indiscriminada a la población civil, las hagan quienes las hagan".
Por ello, Otegi hizo un llamamiento este miércoles a la población vasca para que se movilice a favor de Palestina y en contra de la estrategia de Israel así como para pedir la "liberación inmediata" del secuestrado Iván Illarramendi.
Otegi, condenado por secuestro
La petición de Otegi a Hamás de liberar a los secuestrados, que Israel ya cifra en más de 200, choca con los secuestros que realizó ETA durante años y en los que él mismo participó. A lo largo de su historia, la banda terrorista secuestró a más de 70 personas como método de financiación y presión y chantaje frente al Gobierno.
Entre ellos destacan los del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días secuestrado, los de los empresarios José María Aldaya (342 días) y Emiliano Revilla (239), el ingeniero Julio Iglesias Zamora (116) o el concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que tras dos días secuestrado fue asesinado.
Además, Otegi fue condenado a seis años por el secuestro en febrero de 1979 del director de Michelín en Vitoria, Luis Abaitua, quien permaneció retenido en una cueva durante 10 días. En aquel momento Otegi era líder del comando Elgóibar. Durante su estancia en prisión para cumplir pensa se licenció en Filosofía y Letras.
También estuvo presuntamente involucrado en hasta nueve secuestros tal y como confirmaron algunos de sus compañeros de ETA, como el del que fuera secretario general de UCD Javier Ruipérez. En 1990 fue absuelto del atentado e intento de secuestro del entonces diputado de UCD Gabriel Cisneros.