El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa que ofreció este lunes.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa que ofreció este lunes. Europa Press

Política MONARQUÍA

Los socios de Sánchez presionan al PSOE antes de la jura de Leonor: exigen desclasificar el 23-F

Piden descubrir "la implicación" de la Corona en el golpe de Estado de 1981 tras las manifestaciones de Antonio Tejero a EL ESPAÑOL.

24 octubre, 2023 02:40

Ofensiva del bloque de investidura contra la Monarquía a menos de una semana de la jura de la princesa Leonor, el próximo martes 31 de octubre.

A raíz de la entrevista exclusiva a Antonio Tejero en EL ESPAÑOL, los grupos parlamentarios de Sumar, ERC, EH Bildu y BNG han acudido al registro del Congreso para reclamar al Gobierno que desclasifique la información reservada del 23-F, que permanece bajo secreto casi 42 años después.

Su intención: descubrir "la implicación" de la Corona en el golpe de Estado. Según la versión de Tejero, Juan Carlos I habría estado involucrado en la trama.

Así lo insinúan las distintas iniciativas que han presentado los grupos a lo largo de este lunes, a las que se añade la que el PNV inició a finales de agosto para desclasificar todos los secretos oficiales y acabar con la inviolabilidad del Rey.

La Ley de Secretos Oficiales lleva vigente desde 1968, con sólo una modificación diez años después, y sólo ha recibido un anteproyecto (del PSOE) que, debido al adelanto electoral, se quedó en el cajón de la pasada legislatura. 

[Tejero lo denuncia por vez primera: "A Juan Carlos lo jodí. Paré su golpe y el de Armada al ver qué era"]

No obstante, entre los socios se especula que aquel texto, redactado por el ministro Félix Bolaños, fuera más una "cortina de humo" —así la califican fuentes parlamentarias de distintas formaciones— que una verdadera ley con visos de ser aprobada. De serlo, el proyecto de Ley de Información Clasificada de los socialistas ampliaba los secretos hasta los 50 años, aunque podía prorrogarse "de manera excepcional y motivada" en algunos casos.

Bajo esta redacción, el socio mayoritario del Gobierno podría seguir manteniendo en secreto casos como el de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) o el propio 23-F, en los que también el PP ha puesto históricamente trabas para su desclasificación.

Ya en los últimos coletazos de la legislatura, Unidas Podemos apremió al PSOE a desbloquear la reforma de Secretos Oficiales, que entonces llevaba 97 ampliaciones desde su admisión a trámite; o, dicho de otro modo, 97 semanas de retraso sin llegar a debatirse.

La idea del PNV, insistente desde 2016, es que en toda clasificación de una materia se establezca el plazo de su vigencia, no pudiendo superar los 25 años en las consideradas secretas y los diez años para las reservadas, salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional. Los GAL y el 23-F están actualmente tipificados como Alto Secreto, el tipo más alto de los cuatro actuales.

"A Juan Carlos le jodí"

Durante una entrevista concedida en exclusiva a este periódico, Antonio Tejero aseguró que Juan Carlos I estuvo implicado en el golpe de Estado y asegura que fue él, Tejero, quien decidió romper unilateralmente con los planes del monarca. La idea habría sido formar un Gobierno de concentración con ministros de todo signo, algo que el condenado no pensaba permitir. Los partidos le han respondido a su manera.

"¿Tiene constancia el Gobierno de España de la participación del rey emérito Juan Carlos I en el golpe de Estado de 1981? En caso de no ser así: ¿No cree el gobierno que para eliminar cualquier duda sobre la implicación de la monarquía ha llegado el momento de hacer accesible y pública toda la documentación oficial del golpe del 23F?", ha preguntado Sumar a través de Alberto Ibáñez Mezquita, diputado de Compromís.

[Sumar pide desclasificar los documentos del 23-F después de la entrevista a Tejero en El Español]

Antonio Tejero llegó a asegurar a este diario que "al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con [el general Alfonso] Armada un Gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir, lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el Rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el Rey, Armada, Milans del Bosch…", señalaba. 

La pregunta registrada por Ibáñez Mezquita alude a que, para "luchar contra la extrema derecha del pasado, del presente y evitarla en el futuro", sería necesario gozar de unas instituciones con "buena salud democrática". "Una forma de avanzar en una democracia más madura es dando a conocer a la ciudadanía la verdad de lo que pasó el 23 de febrero de 1981", concluye.

También los grupos parlamentarios EH Bildu, ERC y BNG se han sumado a la pregunta de Sumar y han presentado una proposición no de ley para "desclasificar toda la información y documentación relativa al Golpe de Estado del 23-F tras las recientes declaraciones de Antonio Tejero". 

Los portavoces Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu) y Néstor Rego (BNG) solicitan en la exposición de motivos que, a raíz de la entrevista de Antonio Tejero en EL ESPAÑOL, donde vincula al exjefe del Estado con el intento del golpe de Estado, y tras la publicación del libro La Patria en cartera. Pasado y presente de la corrupción en España, "ya no hay justificación para conocer con detalle cada documento y cada información que aporte 'luz y taquígrafos' a los acontecimientos que alumbraron el 23-F". 

Las confesiones de Tejero a EL ESPAÑOL llegan precedidas de una denuncia que el exmilitar, expulsado de la Guardia Civil tras encabezar el golpe, interpuso ante la Fiscalía General del Estado contra el presidente en funciones, Pedro Sánchez, por las negociaciones de una Ley de Amnistía para los implicados en el procés de Cataluña.

"No me gusta la Constitución, ya lo sabe. No la voté. Pero hay que cumplirla. Tampoco me gusta el bacalao con tomate y me lo como si me lo ponen delante", aseguró Tejero a este diario.