El Congreso de los Diputados se está transformando para albergar la jura solemne de la Constitución que la princesa Leonor protagonizará el martes que viene. El hemiciclo está adoptando un aspecto poco habitual, reservado para actos especiales, tradicionalmente relacionados con la Corona.
Ya se han retirado todos los escaños y se han sustituido por sillas más pequeñas de terciopelo. Eso permite albergar más o menos dos asientos donde antes había uno, que servirán para acomodar a los 600 asistentes previstos, entre diputados del Congreso y senadores.
Aún se desconoce cuántas personas acudirán exactamente, ya que hay partidos como Sumar o el PNV que todavía no han expresado su postura. Además, habrá invitados y autoridades en la tribuna de la segunda planta del palacio. Todos tendrán que seguir un protocolo para la ceremonia.
[La princesa Leonor jurará la Constitución el 31 de octubre en una sesión conjunta de las Cortes]
Los miembros de la Mesa, con la presidenta del Congreso a la cabeza, Francina Armengol, tienen que vestir de etiqueta, chaqué en el caso de los hombres. Esto se debe a que serán saludados en el Salón de Pasos Perdidos por los Reyes, la Princesa y la infanta Sofía. En cuanto a los diputados y senadores, tendrán que vestir traje oscuro los varones y vestido corto las mujeres.
La tribuna de oradores está siendo transformada estos días. La mesa ha sido retirada y se ha colocado una tarima a la altura de los oradores. Guarda la misma estética que cuando Felipe VI juró la Constitución y también cuando fue proclamado rey.
Las obras de remodelación se prevé que terminen mañana viernes, con tiempo de sobra para ultimar cualquier detalle que pueda quedar pendiente.
El acto del martes, que se celebra coincidiendo con el 18º cumpleaños de Leonor, comenzará a las 11.00 horas cuando los Reyes, la Princesa y la Infanta lleguen a la Carrera de San Jerónimo. Lo harán escoltados por el Escuadrón de la Guardia Real y ahí se encontrará el Batallón de Honores, cuatro compañías de los tres Ejércitos y la Guardia Civil.
Sus Majestades y Sus Altezas Reales serán recibidos por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el JEMAD, Teodoro Esteban López Calderón. Después, serán recibidos al pie de la escalinata del Congreso por Armengol y el presidente del Senado, Pedro Rollán.
Después, pasarán al Vestíbulo de la Reina, donde saludarán a los presidentes del Tribunal Constitucional y del CGPJ, y a los miembros de las Mesas del Congreso y del Senado. Acto seguido, entrarán en el hemiciclo, donde se desarrollará la sesión, precedida de un discurso de Armengol.
La mayoría de los socios de Pedro Sánchez han anunciado que no acudirán. Tanto ERC, como Junts, EH Bildu y el BNG han manifestado que no estarán el martes a la Cámara Baja. No se sabe aún qué hará el PNV, que sí ha acudido a las consultas del Rey tras las elecciones del 23-J. Sumar todavía no ha hecho pública su decisión. Ahora bien, Gerardo Pisarello tendrá que acudir por respeto institucional, ya que es miembro de la Mesa, según informan desde la formación que lidera Yolanda Díaz.
El PSOE, por su parte, asistirá en bloque a la jura de la Princesa y ha pedido a sus parlamentarios que no fallen, pues trata de reforzar su perfil institucional ante las polémicas generadas por sus socios.