El Congreso de los Diputados lleva prácticamente inactivo desde que se convocaron las elecciones generales, a finales del pasado mes de mayo. Pese a que la legislatura se puso en marcha con la constitución de las Cortes el 17 de agosto, el Hemiciclo tan sólo ha acogido dos plenos hasta la fecha: uno para reformar el Reglamento e introducir el uso de las lenguas cooficiales y otro para la investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Por lo demás, ni se han constituido las comisiones parlamentarias, ni ha habido sesiones de control al Gobierno, ni siquiera se ha fijado un calendario de actividades para los próximos meses. Todo permanece en pausa hasta que Pedro Sánchez cumpla con el encargo que recibió del Rey para formar gobierno.
Pero el Partido Popular ha dicho basta. Si "en 48 horas" la socialista Francina Armengol no pone fecha a la Junta de Portavoces, órgano en el que los grupos ordenan el trabajo parlamentario, el PP "adoptará las acciones que correspondan en derecho". Así se lo ha trasladado el grupo popular a la presidenta de la Cámara Baja este miércoles, a través de un escrito que ha elevado a la Mesa.
El órgano rector del Congreso, que no se convocó la semana pasada, se ha reunido finalmente esta mañana para abordar cuestiones de intendencia, como la jura de la Constitución de la princesa Leonor prevista para el próximo miércoles en el Hemiciclo. Los cuatro miembros del PP en la Mesa han acudido a esta cita con la esperanza de que sirviese para desbloquear la Junta de Portavoces.
Aunque no ha sido así. La presidenta del Congreso, pese al interés de los populares, ha rechazado fijar el próximo encuentro de este órgano, que lleva paralizado más de un mes y tiene que resolver demandas de calado, como las comparecencias ante el Pleno de Pedro Sánchez, Fernando Grande Marlaska o José Manuel Albares.
El PP considera que "se están vulnerando las más elementales normas de control parlamentario" y sostiene "que no puede ser que desde la Constitución del Parlamento sólo se haya reunido la Junta de Portavoces en dos ocasiones: "El 14 y el 19 de septiembre para fijar el orden del día en la tramitación de la Reforma del Reglamento del Congreso y el 26 y 27 de ese mismo mes para la ordenación del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo".
A través de un comunicado, el PP presume de ejercer "sus responsabilidades parlamentarias" desde el principio, "a diferencia del Gobierno, que hace dejación de sus funciones". Al respecto, recuerda que ha solicitado la comparecencia de Sánchez para informar del Consejo Europeo, así como la del titular de Exteriores, por la guerra en Oriente Medio, y la de Marlaska por la crisis migratoria. "Para fijar estas comparecencias es imprescindible que se convoque la Junta de Portavoces".
De forma paralela, y para elevar la presión sobre el Congreso y el Gobierno, el PP ha tramitado en el Senado una solicitud de comparecencia de Marlaska y también de la ministra Ione Belarra, "en relación con las repercusiones de las tensiones globales en la aplicación de la Agenda 2030". Estas dos peticiones se suman "a la presentada el pasado 10 de octubre para que Albares informe sobre la situación de los españoles afectados por el ataque terrorista de Hamás a Israel".