Las cuentas para la investidura de Pedro Sánchez, que podría celebrarse los días 7 y 8 de noviembre, podrían no salirle al líder del PSOE, ya que Podemos no garantiza a día de hoy su sí porque serán los inscritos quienes decidan sobre la dirección de su voto.
El sí de los cinco diputados de Podemos dentro del grupo parlamentario de Sumar se decidirá en una consulta a sus bases porque, como ha señalado este lunes la portavoz del partido, Isa Serra, "todas las decisiones importantes en Podemos las toman los inscritos y las inscritas y la investidura de Sánchez no puede ser de otro modo".
Serra ha explicado que la consulta, que aún no tiene fecha ni pregunta aunque Podemos dará a conocer ambos datos en los próximos días, estará dirigida exclusivamente a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de la cuota de participación que Podemos pueda tener en un futuro Gobierno de coalición.
[El Gobierno minimiza la ausencia de ministros en la jura de la Constitución de la princesa Leonor]
"No hemos formado parte del acuerdo entre Sumar y el PSOE y, por tanto, de lo que tenemos que preguntar es sobre la investidura de Sánchez, eso es lo que preguntaremos a los inscritos", ha explicado en rueda de prensa.
Irene Montero, ministra de Igualdad
Preguntada sobre si Podemos tendrá algún ministerio, Serra ha indicado que tienen "la misma información" que tenían anteriormente sobre el acuerdo para un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar. Sobre esta cuestión hay que recordar que cuando la semana pasada se dio a conocer el acuerdo entre ambas formaciones, los morados confirmaron que no conocían los detalles del mismo.
Serra también ha recordado que una de las principales reivindicaciones de su partido es que Irene Montero continúe al frente del Ministerio de Igualdad para proseguir "con la agenda feminista de transformaciones".
En cuanto a la posibilidad de que desde Sumar prefieran como ministro a Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales y miembro de la dirección de Podemos, Serra ha zanjado que "es una condición de democracia básica" que cada partido elija a sus representantes en un gobierno de coalición, y que "los ministros de Podemos los elige Podemos".
Cinco diputados
Podemos quedó muy damnificado en la nueva correlación de fuerzas en el grupo parlamentario de Sumar y perdió peso el 23-J al lograr sólo cinco diputados pertenecientes a la formación morada, cuando en 2019 era la fuerza hegemónica con 23.
Podemos tiene como diputados a su líder y actual ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, además de Javier Sánchez Serna (Murcia), Noemí Santana (Las Palmas), Martina Velarde (Granada) y a la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge.