El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha participado en la tertulia del programa de Telecinco La Mirada Crítica para analizar las últimas novedades de la actualidad política marcada por las negociaciones del PSOE con Carles Puigdemont y la jura de la princesa Leonor de este martes.
El presidente y director de EL ESPAÑOL ha mostrado sus "sentimientos encontrados por la alegría del juramento de la princesa Leonor y la tristeza que produce la conducta del PSOE" tras la reunión de este lunes del número tres del partido, Santos Cerdán, con el expresident fugado Carles Puigdemont. Pedro J. Ramírez ha pronosticado que "el PSOE va a pagar muy caro a medio-largo plazo tanto su humillación ante Puigdemont como el boicot de la gran mayoría de sus socios de investidura a la jura de Leonor".
"Lo de ayer fue una grave ofensa, una humillación, contra el Estado de derecho. Es negociar la investidura con un prófugo de la justicia. Da la impresión de que Cerdán tiene más poder que cualquier poder del Estado porque fue a Bruselas a amnistiar a Puigdemont, a blanquearle, tratándole de 'president'. Le faltó decir 'molt honorable president' o 'president en el exilio'", ha explicado Pedro J. Ramírez.
El director de EL ESPAÑOL cree que de esta manera el PSOE "asume el relato de Puigdemont, el relato de lo que fue un golpe de Estado, el relato que arremete contra el jefe del Estado, que tuvo que salir a defender la nación". "Hemos visto cuál es el concepto de 'reencuentro' que tiene Sánchez", ha aseverado Pedro J. Ramírez, que asegura que el boicot a Leonor de los socios de investidura y la reunión de ayer son "dos caras de la misma moneda".
"¿Por qué Sánchez no ha puesto dentro del pacto de investidura la lealtad de sus socios a las altas instituciones del Estado, que es la lealtad a la Constitución? ¿Por qué no ha negociado como contrapartida que los seis partidos independentistas que van a votarle y sus socios de Sumar participen, aunque sea sólo como acto de cortesía, en la jura de la princesa Leonor?", se ha preguntado el director de este diario, que cree que "el PSOE sólo está para ceder y entregarse a sus socios".
Sobre si sigue existiendo un debate en España sobre monarquía o república, Pedro J. Ramírez ha afirmado que "existe un consenso muy amplio en la sociedad de que la monarquía constitucional está siendo el elemento vertebrador de la nación". El director de EL ESPAÑOL ha augurado un buen futuro para la monarquía española con los reyes Felipe y Letizia y "las expectativas que hay con Leonor".
Sin embargo, Pedro J. Ramírez también considera que "es imposible separar esas esperanzas con las amenazas que rodean a la nación, y el hecho de que esas amenazas vengan de los socios de investidura de Sánchez nos obliga a interpelarle y colocarle ante su responsabilidad histórica".
Asímismo, el director y presidente de este periódico ha lamentado que el PSOE y PP no pacten una investidura. "La Transición se basó en el gran pacto entre los representantes de los dos grandes partidos que representan al 70-75% de los españoles", ha recordado Pedro J. Ramírez.
"Hacer de la necesidad virtud, señor presidente del Gobierno, con todos los respetos, habría sido pactar con el PP para mantener la unidad de la nación, seguir prosperando y emprender las grandes reformas que se necesitan. Ahí estuvo la magia de la Transición", ha concluido.