Un día más, miles de personas han acudido a manifestarse frente a varias de las sedes del PSOE de España para protestar contra la ley de amnistía que Sánchez y Junts negocian desde Bruselas.
En la manifestación en la sede madrileña del PSOE en la calle Ferraz, se han juntado cerca de 3.800 personas -según la Delegación de Gobierno- por tercera vez para clamar contra los pactos de Sánchez con los independentistas y contra la ley de amnistía ya pactada con ERC y en negociaciones con Junts, que ha dejado un detenido por desobediencia y atentado contra la autoridad, además de la utilización de gases lacrimógenos para disolver a todos los manifestantes.
Los concentrados intentaron superar el cordón policial y la policía volvió a cargar y lanzó gases lacrimógenos y disparó balas de goma. Los servicios de emergencia tuvieron que repartir toallitas para los ojos a los periodistas que se vieron afectados por el lanzamiento de estos gases.
La de hoy, es la tercera vez, al igual que el pasado viernes y sábado, que miles de personas han vuelto a concentrarse en la calle Ferraz -y en otras calles de España- con gritos como 'Puigdemont a prisión', 'Pedro Sánchez a prisión', 'Traidor' o 'España no se vende'.
Entre estos acuerdos que busca llegar Sánchez con los independentistas se incluyen medidas como una ley de amnistía que favorecería a los procesados del 'procés' catalán, el traspaso de las competencias de Rodalíes o la condonación de hasta 15.000 millones de euros de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña.
Vox, que ha hecho un llamamiento por la movilización "permanente" contra los planes del Ejecutivo, apoya todas las manifestaciones que se hagan contra la amnistía, incluidas las protestas ante las sedes del PSOE en toda España y hoy, a la manifestación de la sede de Madrid, ha acudido el líder de Vox Santiago Abascal acompañado del actual vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y otros dirigentes de Vox.
"Vamos a Ferraz", ha escrito Abascal en un mensaje en redes sociales, después de que por la mañana apoyara el asistir a todas las manifestaciones y señalar que acudiría a todas las protestas posibles. "A mí me parecen bien todas las movilizaciones, hay una necesidad de movilización creciente y constante y acudiré a todas las que pueda", apuntó en rueda de prensa.
[Cientos de personas se manifiestan contra la amnistía ante la sede del PSC en Barcelona]
Más protestas por España
De hecho, el propio Gallardo anunció esta mañana que no acudiría a la concentración que se está celebrando en Valladolid para poder estar en Ferraz: "Valladolid resiste. Hoy estaré en Ferraz, pero contad conmigo para las próximas concentraciones", escribió en X.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, declaró estar a favor de estas concentraciones dentro del "respeto a la constitución española". "Estoy en lo que es una reiterada jurisprudencia de respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión o de concentración, como digo, siempre dentro del respeto a la Constitución y a las propias normas de la vida cotidiana", ha afirmado.
Los mismos lemas que se han repetido en Madrid, Valladolid o Valencia estos días, se han escuchado en Salamanca, frente a la sede del PSOE en la carretera de San Blas.
La concentración de la capital leonesa, que ha congregado a unas 500 personas frente a la sede del PSOE en la calle 19 de Octubre, no estaba convocada por ninguna plataforma de forma oficial, al contrario que las de Valladolid y Salamanca. Durante la misma, los manifestantes han coreado frases como "Ni amnistía, ni Pedro Sánchez, ni este PSOE corrupto y traidor".
A esta concentración han acudido miembros de Vox en la capital leonesa como Mercedes Machín, la presidenta del partido, o la concejala en el Ayuntamiento de León, Blanca Herreros.
Las convocatorias de manifestaciones en Madrid, Barcelona, Badajoz, Sevilla, Valencia, El Puerto de Santa María, Oviedo, Zaragoza y Tarragona han sido convocadas por la asociación juvenil Revuelta que llama a la "movilización constante".
En Barcelona, la protesta contra la sede del PSC ha contado con cerca de 350 personas y en la que se han escuchado cánticos contra el independentismo, contra Carles Puigdemont y contra Sánchez. La sede estaba protegida por furgones policiales de los Mossos. Un perímetro de vallas impedía que los manifestantes se acercaran a ellos. En protesta, se escucharon gritos de 'Illa, illa, illa, la valla en Melilla'.
La manifestación se ha disuelto sobre las 21.00 horas de la tarde. Han asistido varios dirigentes y diputados de Vox, entre ellos su líder en Catalunya, Ignacio Garriga.
Otras de las manifestaciones multitudinarias fue la de Valencia, donde con el lema 'Paremos la traición', el líder provincial y diputado nacional de Vox, Carlos Flores Juberías, ocupó el lugar central en la protesta.
Durante la protesta, uno de los presentes -sin adscripción política-, leyó un manifiesto: "Muchos patriotras nos concentramos frente a la sede del PSPV-PSOE para decir basta al gobierno de Sánchez y a sus ambiciones golpistas".
En este sentido, afirmó que están "hartos del chantaje permanente" y exigió que no se "someta" a España a "la voluntad de un puñado de secesionistas".
Entre aplausos, aseguró que el plan de Pedro Sánchez es "desmantelar" el estado de derecho para "exonerar a condenados por terrorismo y corrupción a cambio de votos".
"Traemos un mensaje de unidad y de rebeldía para advertir a los golpistas de que nos van a tener siempre enfrente", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que la movilización será constante.
La protesta transcurrió sin incidentes y bajo vigilancia de la Policía.