La amnistía a los responsables del procés que ultima Pedro Sánchez con Carles Puigdemont para salvar su inminente investidura en el Congreso es, a juicio de Alberto Núñez Feijóo, "el mayor ataque perpetrado al Estado de derecho y a la igualdad de los españoles".
Por eso, el próximo domingo, a las 12 del mediodía, el Partido Popular volverá a movilizarse. Lo hará por todo el país, con concentraciones en las plazas de las 52 capitales de provincia. Y, además, el fin de semana siguiente, secundará la manifestación organizada por la sociedad civil en Madrid, el sábado 18 de noviembre.
"Pretenden que nos callemos, insultarnos y decir que los radicales somos los que defendemos al Estado, a la Justicia y a los servidores públicos. Y no aquellos que están contra el Estado... Les advierto que no nos vamos a callar y que la sociedad española está más unida que nunca. Vamos a responder con más unión. Quieren que nos olvidemos, pero lo vamos a recordar todos los días", ha sentenciado el líder de los populares este lunes ante la Junta Directiva Nacional de su partido, reunida en la sede de Génova 13.
En este momento, ante "la mayor amenaza de retroceso democrático", Feijóo ha emplazado a los suyos a "defender la Democracia", en las instituciones y en las calles. Además, ha recalcado que tarde o temprano "los españoles votarán" y "ni el PSOE ni Sánchez van a lograr la amnesia de lo que están haciendo". Por eso el PP, haya gobierno o no, pretende demostrar que hay una mayoría social que cierra filas contra "todos los atropellos de Sánchez".
En un discurso muy aplaudido por todos sus barones territoriales, Feijóo ha considerado que el candidato socialista y presidente en funciones podrá "intentar mercadear con el dinero de los españoles, pero nunca podrá comprar la libertad, la dignidad" y, en definitiva, "la sociedad española".
Un día más, el líder popular ha rechazado con dureza que el PSOE finalmente acepte borrar los delitos a los independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1-O a cambio de permanecer en el poder un tiempo más. "Si se asume la tesis del independentismo, podemos acabar viendo a los que intentaron romper España salir del juzgado con honores, al tiempo que se procesa a los jueces que les aplicaron la ley", ha remarcado.
En su opinión, "lo grave y vergonzante no es lo que quiere el independentismo, sino que haya un presidente que se mueva por su propio interés y un partido que se lo permita".
"No en nombre de España"
Por otro lado, Feijóo ha cargado contra Sánchez por invocar el nombre de España para defender la medida de gracia a los independentistas: "No voy a consentir que en nombre de España y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se pida perdón a quienes les agredían a ellos, lanzándole ladrillos, y al Estado". Él, por contra, ha matizado que no tomará la voz en nombre de nadie, pero sí estará al lado de los españoles "defendiendo sus derechos y la igualdad que han recortado los socialistas".
Después de que el PSOE y ERC hayan acordado condonar un 20% de la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado, Feijóo ha insistido: ninguno de los dos partidos "buscan aliviar ninguna deuda, sino cobrarse el peaje de la humillación al resto de España que Sánchez está dispuesto a pagar con los impuestos y la dignidad de todos los españoles".
En un momento dado, el presidente del PP se ha dirigido de forma directa a los catalanes: "No vamos a alimentar ni admitir un enfrentamiento entre españoles, toca más que nunca estar unidos y defender a nuestros compatriotas catalanes que pretenden utilizar como escudo de sus desmanes". Su partido, ha avanzado, se opondrá al "vaciado del Estado en Cataluña a cambio de unos votos para la investidura".