El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha pedido este lunes que el nuevo Gobierno de coalición sea "valiente y ambicioso" y adopte medidas que frenen el "golpismo judicial del CGPJ y de buena parte de los medios de comunicación".

Fernández se ha referido de este modo a los ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han convocado un Pleno para esta tarde, con el fin de aprobar una resolución de rechazo a la futura ley de amnistía.

En rueda de prensa, Pablo Fernández ha sostenido que estos vocales del CGPJ son "golpistas con toga que están haciendo política. Hoy el partido parlamentario judicial es el principal ariete del golpismo", ha recalcado.

[Ocho vocales propuestos por el PP piden un pleno del CGPJ: "La amnistía abole el Estado de Derecho"]

Por otro lado, el portavoz de Podemos ha calificado de "insuficiente, decepcionante y bastante lamentable" el papel que está jugado el presidente Pedro Sánchez respecto al conflicto armado abierto entre Israel y los terroristas de Hamás.

"La Unión Europea ha de tener un papel nítido en defensa de la paz y poner fin al atroz genocidio de Israel en Palestina", ha dicho Fernández en rueda de prensa, "es imprescindible que España rompa relaciones diplomáticas con el Estado criminal de Israel".

El portavoz de Podemos también ha pedido que la comunidad internacional imponga "sanciones durísimas" a Israel, que España deje de comprarle armas y que "se lleve al criminal, al asesino Netanyahu ante la Corte Penal Internacional". Como en ocasiones anteriores, la declaración del portavoz de Podemos no ha incluido ninguna palabra de condena o de reproche al terrorismo de Hamás.

Los inscritos de Podemos aprobaron este fin de semana en una consulta telemática la nueva hoja de ruta del partido, que resalta su "autonomía política" dentro de la coalición Sumar. El documento propuesto por el equipo de Ione Belarra fue aprobado por el 86,6% de los 31.000 inscritos que participaron en la votación.

[Sumar pide centrar la amnistía en el "conflicto político" del 1-O sin incluir a Borràs, Boye y Pujol]

La coportavoz Isa Serra se ha mostrado "orgullosa" de la implicación demostrada por los inscritos en este proceso, aunque se ha registrado el nivel más bajo de participación de todas las consultas convocadas por Podemos desde su nacimiento.

Serra ha anunciado que Podemos convocará una nueva consulta entre sus inscritos para decidir el sentido de su voto en la investidura de Pedro Sánchez. Pero ha lamentado que la vicepresidenta Yolanda Díaz no ha "trasladado" hasta ahora ningún tipo de información sobre el estado de las negociaciones. 

Isa Serra ha insistido en exigir que Irene Montero repita como ministra de Igualdad, pese a que su Ley del sólo sí es sí ha propiciado la salida de más de un centenar de violadores de prisión, y ha evitado adelantar el sentido del voto de Podemos en la investidura.

Distintos dirigentes del partido morado han anunciado que exigirán negociar, al margen de Sumar, cada ley que deba ser debatida en el Parlamento. El partido de Ione Belarra también se plantea romper amarras con la coalición Sumar para acudir en solitario a las elecciones europeas que se celebrarán en 2024.