El economista y exministro socialista Jordi Sevilla ha reclamado someter a referéndum la futura ley de amnistía que negocian el PSOE y Junts para reeditar un gobierno de Pedro Sánchez. "Podríamos decidirlo si se sometiera a referéndum, lo cual tiene todo el sentido del mundo. Creo", ha escrito en la red social X -antes Twitter- el extitular de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Sevilla respondía a un tuit del polítologo Víctor Lapuente, que defendía en una tribuna de opinión publicada este martes en El País que "quizás la amnistía es mejor que cualquier alternativa". "Pero eso no lo decidiremos ni yo ni la mejor analista del mundo, sino el Congreso primero y los tribunales después", escribía Lapuente en el citado periódico.
Sevilla no es el único que ha pedido que los todos los españoles voten sobre la amnistía. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió este sábado a Pedro Sánchez celebrar un referéndum: "El PSOE ha negado la amnistía hasta hace dos días. Si quiere hacer la amnistía que haga un referéndum y que lo pregunte, que tengamos todos los españoles derecho a votar".
Repetir elecciones
Ya en septiembre, cuando Carles Puigdemont hizo públicas las condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que incluían una ley de amnistía, el exministro de Administraciones Públicas entre 2004 y 2007 defendió celebrar nuevas elecciones generales. "Oído Puigdemont, pido elecciones. Y ahí lo dejo".
[Puigdemont, sobre su imputación: "Es el golpe de Estado con olor a cloaca que abrió el Rey el 3-O"]
Sevilla fue presidente de la empresa estatal Red Eléctrica desde julio de 2018, poco después de que Pedro Sánchez llegase a La Moncloa tras la moción de censura a Mariano Rajoy y dejó su cargo en enero de 2020 por "motivos personales", según comunicó entonces.
También ha sido asesor en materia económica del PSOE, así como vicepresidente de la firma de comunicación y relaciones públicas Llorente & Cuenca.