El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelve a la carga contra Felipe VI. Tras acusarle de "poner la Corona al frente de la represión en Cataluña" y de "abrir un golpe de Estado con olor a cloaca", el eurodiputado de Junts ha tirado este miércoles de ironía para preguntar a qué hora saldrá el Rey a dar un mensaje televisado "ordenando ir 'a por ellos'" tras los disturbios registrados ante la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
Con este mensaje, Puigdemont, que se erige casi en president de la República catalana aunque en el exilio belga, hace alusión al discurso de Felipe VI del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal en Cataluña. En ese discurso, el monarca hizo un llamamiento a garantizar el orden constitucional y condenó la "deslealtad inadmisible" del Govern de la Generalitat al convocar la consulta.
"Después de lo que está pasando en Madrid, ¿a qué hora sale el Rey a dar el mensaje ordenando ir 'a por ellos'? ¿O es que está 'con ellos'?", ha escrito Puigdemont en redes sociales, en clara alusión a las últimas protestas ante la sede del PSOE contra la ley de amnistía que se han saldado con seis detenidos y 30 policías nacionales heridos.
[Puigdemont indigna al PSOE al reabrir ahora "asuntos ya cerrados" en la negociación]
Críticas de Puigdemont a Felipe VI
La fijación de Puigdemont con el Rey no es una novedad. En los últimos meses, y en plenas negociaciones con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, son otras tres las ocasiones en las que ha criticado el papel de Felipe VI.
La primera fue el pasado mes de agosto. Tras las elecciones del 23 de julio, Puigdemont incluyó su ofensiva contra la Monarquía en la agenda soberanista que pretendía negociar con el PSOE. Para ello, el expresident utilizó un sondeo según el cual un 53,1% de los españoles apoyaría hoy la República, frente a un 44,7% que respalda la Monarquía.
"El instituto público de investigación español", en alusión al CIS, "nunca realiza encuestas sobre la monarquía. Deben ser empresas u organismos privados los que publiquen el apoyo a la Corona instaurada por el régimen de Franco".
En su mensaje, publicado en redes sociales, Puigdemont analizó los resultados de esa encuesta: "Hay una clara mayoría a favor de la República, pero mal distribuida en todo el Estado. Por ejemplo, mientras en Madrid [la Monarquía] recibe un apoyo claro, en Cataluña el rechazo es colosal". Y añadió: "Tras la muerte del dictador Franco, las autoridades españolas se negaron a convocar un referéndum para preguntar si ratificarían la decisión franquista de restaurar la Monarquía o preferirían una República. Sabemos por qué".
La segunda crítica a Felipe VI fue el pasado 3 de octubre. Desde Bruselas, donde permanece fugado de la Justicia desde 2017, Puigdemont también hizo alusión al discurso de Felipe VI de 2017 tras el 1-O asegurando que aquel día "decidió poner la Corona al frente de la represión y envió un mensaje claro a la población catalana: que iría 'a por ellos'".
Coincidiendo con los seis años que se cumplían ese día de las palabras del monarca en televisión, el expresident atribuyó "la postura" y "el discurso" del Rey al "éxito no sólo del referéndum de independencia del 1 de octubre" sino también "a la capacidad de la sociedad catalana de paralizar todo el país el 3 de octubre".
Estos mensajes los acompañó de una fotografía en la que aparece el Rey bocabajo durante el discurso del 3 de octubre de 2017 y de varias imágenes de la manifestación de ese día contra las cargas policiales del 1-O.
Otro de los mensajes contra el Rey tuvo lugar esta misma semana. Tras conocer este lunes que la Audiencia Nacional le investiga por un presunto delito de terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic, Puigdemont señaló directamente al monarca: "Es el golpe de Estado con olor a cloaca que abrió el Rey el 3-O".
"'¡A por ellos!', por no perder la costumbre. Es el golpe de Estado permanente que tanto les gusta revivir, sea con sables o sea con togas", escribió en redes sociales. Y añadió, en referencia a Felipe VI: "Mientras no cierren la puerta que abrió el Rey con el discurso del 3 de octubre, siempre se sentirá hedor a cloaca". De nuevo, haciendo referencia a este discurso. Tres veces en poco más de un mes.