El número 3 del PSOE, Santos Cerdán, ha justificado el pacto de investidura firmado con Carles Puigdemont -que incluye una ley de amnistía para los condenados o encausados por delitos relacionados con el procés entre 2012 y 2023- como una "oportunidad histórica" para resolver un "conflicto político" y abrir una nueva etapa en Cataluña.
Cerdán ha asegurado que el acuerdo con Junts no es únicamente sobre la investidura sino que cubre una legislatura completa de 4 años. "El acuerdo no es un acuerdo de investidura, es un acuerdo de legislatura. Hemos hablado de dar estabilidad a la legislatura de cuatro años", ha insistido en rueda de prensa.
El objetivo, según ha alegado, es dar "estabilidad a España" y cumplir "el mandato de la ciudadanía". En las elecciones del 23-J, los españoles "dijeron no a un Gobierno del PP y Vox" y "dijeron sí al PSOE", sostiene el secretario de organización.
El negociador socialista ha dicho que el borrador de la ley de amnistía se publicará cuando haya sido revisado por el resto de formaciones políticas que apoyan la investidura. Y no ha aclarado si cubre también los casos que desde Junts se denominan como 'law fare', o presunta utilización de las leyes para la persecución política.
La amnistía cubre a toda la gente "relacionada con el procés desde 2012 hasta 2023", ha dicho Cerdán. "A partir de ahí tenemos que ver qué sucede, serán los jueces los que decidan, no se ha hablado de nombres en particular, sino de todo lo relacionado con el procés", sostiene Cerdán.
"Lo que entra es todo lo que ha estado de alguna manera relacionado, directa o indirectamente, con el procés. Ya serán los jueces los que analizarán cada caso y cada persona", ha insistido.
El número 3 del PSOE ha admitido que la negociación con Puigdemont se complicó después de que el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, imputara al expresidente catalán por terrorismo el pasado lunes. Eso provocó que el expresidente catalán pidiera "volver a revisar" todo el acuerdo.
La ley de amnistía es una norma "bien trabajada" y Cerdán ha dicho estar "seguro" de que pasará el escrutino del Tribunal Constitucional si el PP y Vox la recurren como han anunciado. El negociador socialista no entiende por qué el comisario de Justicia, Didier Reynders, ha pedido explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez, ya que la ley es una iniciativa de los grupos políticos del Parlamento y no del Ejecutivo.
Cerdán ha explicado que el pacto con Puigdemont relega la cuestión del referéndum y del reconocimiento de Cataluña como nación a una mesa de diálogo. El PSOE y Junts siguen manteniendo "discrepancias profundas" sobre estas cuestiones y los socialistas siempre van a poner como límite la Constitución.
"Ha habido muchas jornadas de trabajo duro e intenso" porque "no era fácil llegar a un acuerdo entre dos formaciones tan diferentes" como el PSOE y Junts, afirma el número 3 del PSOE. Pero la solución encontrada es "satisfactoria para ambas partes" y los socialistas están "muy contentos" con el resultado.
Cerdán espera que el acuerdo que falta con el Partido Nacionalista Vasco se cierre de forma inminente, pero no ha querido adelantar las fechas del debate de investidura.