Iñigo Iruin, abogado de ETA y de la izquierda 'abertzale', asesora a ERC en la Ley de Amnistía
El letrado defiende a varios de los afectados por la nueva ley, igual que Boye, que participó en la negociación en nombre de Junts.
15 noviembre, 2023 02:33La Ley de Amnistía (Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña) será la primera ley orgánica en cuya negociación y diseño a medida participen directamente los abogados defensores de los principales beneficiados de la norma.
Así, en el equipo jurídico de ERC, que supervisa los textos del acuerdo para la investidura, tiene un papel destacado como cerebro de la estrategia legal el abogado vasco Iñigo Iruin, un histórico de la izquierda abertzale.
Al igual que Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, que ha participado en nombre de Junts en estas negociaciones, Iruin ha defendido a varios de los que se verán afectados directamente por la amnistía.
El letrado, considerado un brillante penalista, fue defensor de un gran número de presos de ETA. También fue el letrado que dirigió la batalla jurídica de la izquierda abertzale contra la ilegalización y anulación de sus candidaturas.
Iruin intervino también en el proceso de paz que dio lugar al final de ETA y en la acusación del llamado caso Lasa y Zabala que acabó con la condena del general Enrique Rodríguez Galindo.
[Las dudas de ERC sobre cómo amnistiar el terrorismo dejan al PSOE como padre único de la ley]
En 2021 asumió la defensa de Meritxell Serret, ex consellera de la Generalitat procesada por un delito de desobediencia y fugada inicialmente de la Justicia, hasta que se entregó en el Tribunal Supremo. Desde entonces, colabora como asesor jurídico de ERC y, en las últimas semanas, ha participado en la negociación de la proposición de ley de amnistía. También fue abogado de la exdiputada de la CUP en el Parlament de Cataluña Anna Gabriel.
Los interlocutores de ERC con el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, han sido en estos meses Josep Maria Jové, presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà y, sólo para cerrar los acuerdos el presidente del partido, Oriol Junqueras.
La proposición de ley de amnistía ya está registrada en el Congreso; la próxima semana será calificada en la Mesa de la Cámara para que se apruebe en Pleno y comisión de la Cámara Baja, y que pueda seguir el trámite en el Senado antes de final de año.
La previsión de los partidos que la apoyarán es que pueda estar en vigor a principios del próximo año, aunque el PP maniobra para demorarla hasta marzo o abril, lo más cerca posible de las elecciones europeas del 9 de junio, y de las vascas y gallegas que deben celebrarse antes de esa fecha.
El texto lo registró el PSOE en solitario el lunes, pero tiene garantizada la aprobación, a pesar de que aún persisten elementos de discusión entre los socialistas y Junts con ERC. Esa discusión sobre "detalles técnicos" se mantendrá hasta el trámite de enmiendas en el Congreso en las próximas semanas.
Iruin es uno de los letrados que ha detectado esos problemas técnicos, una vez que recibieron la madrugada del lunes del Gobierno el texto que, a su vez, el Ejecutivo había pactado con Junts.