El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, en una imagen de archivo. EFE

Andalucía

Moreno retratará a Espadas y al PSOE andaluz ante la amnistía en el Debate de la Comunidad

Es el primer foro de este tipo de Juanma Moreno como presidente con mayoría absoluta.

15 noviembre, 2023 02:50

Según recoge el artículo 147 del Reglamento del Parlamento andaluz, una vez al año debe celebrarse un Debate de la Comunidad sobre la política general del Consejo de Gobierno, a excepción del ejercicio en el que se haya investido al presidente o presidenta de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha acordado comunicar al Parlamento la propuesta para celebrar el foro correspondiente a 2023 los próximos 29 y 30 de noviembre. El último debate de este tipo se celebró en la Cámara andaluza en octubre de 2021 y en 2022 no tuvo lugar por ser año electoral.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, fue investido en julio de ese año y justo un año después, el pasado mes de junio, solicitó comparecer en un debate de política general sobre la situación de Andalucía, que no se rige por las mismas normas que el propuesto ahora.

[El Gobierno andaluz elevará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía]

Por tanto, por ley, ahora tocaría. No obstante, el PP aprovechará que se celebrará justo unos días después de la prevista investidura de Pedro Sánchez para retratar al PSOE andaluz y a su líder, Juan Espadas, contra la ley de amnistía

El socialista andaluz es uno de los dirigentes autonómicos más defensores de Pedro Sánchez. A excepción de la polémica ley de regadíos de Doñana al principio, Juan Espadas en ninguna materia ha discrepado con el presidente del Gobierno. 

Fue uno de los líderes que más aplaudió cuando Sánchez dijo el pasado 28 de octrubre en el Comité Federal del PSOE que defendía la amnistía para "hacer de la necesidad, virtud" y que lo hacía "en el nombre de España, en el interés de España y en defensa de la convivencia entre los españoles".

Durante el anuncio de la fecha en la que se celebrará, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, aseguró que el debate será "una oportunidad única para que todos los grupos de la Cámara sin excepción defendamos nuestra tierra y la igualdad entre españoles".

[Moreno pide a Sánchez una Conferencia de Presidentes para tratar los acuerdos de investidura]

A su juicio, este debate siempre es importante, pero ante la situación política nacional, se constituye como un foro excepcional para "poder abordar cuestiones que afectan a Andalucía y al resto de España".

Por tanto, Juanma Moreno aprovechará el espacio para hablar de los problemas y retos que existen como sociedad en Andalucía, pero también para defender los intereses de los andaluces. 

"Andalucía no se conforma ni va a permitir que a los andaluces se nos trate como a ciudadanos de segunda. Tampoco agravios que vengan a mermar nuestros derechos", ha remarcado el portavoz del Gobierno autonómico.

De ahí que el gabienete jurídico de la Junta de Andalucía esté ya trabajando en un recurso que elevará ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la proposición de ley de amnistía, registrada hace 48 horas por el PSOE en el Congreso de los Diputados.

[López Miras, sobre la amnistía: "Se entierra con esta ley el espíritu del 78 que nos ha fortalecido"]

La normativa permitirá cerrar las causas judiciales abiertas a independentistas catalanes desde el 1 de enero de 2012 hasta ayer, 13 de noviembre de 2023. Ello incluiría tanto la preparación de la consulta soberanista de 2014 como el proceso del referéndum ilegal del 2017 y todas las posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

Andalucía y Murcia han sido los dos primeros gobiernos autonómicos en anunciarlo. Fernández-Pacheco cree que está suponiendo "una quiebra social sin precedentes en nuestro país".

En medio de este clima política y si no hay contratiempos con Pedro Sánchez ya como presidente, el Parlamento acogerá en dos semanas el primer debate de la comunidad de Moreno como presidente de los andaluces con mayoría absoluta.