Míriam Nogueras amenaza a Sánchez: Junts no le apoyará si no cumple "las 1.486 palabras firmadas"
La formación independentista no ha quedado contenta con la intervención del candidato esta mañana y ha elevado el pulso.
15 noviembre, 2023 21:41Junts ha decidido aprovechar el debate de investidura de Pedro Sánchez para aumentar la presión sobre el PSOE. La portavoz de la formación independentista en el Congreso, Míriam Nogueras, ha amenazado este miércoles a Sánchez asegurando que su partido no apoyará la investidura "si no cumple las 1.486 palabras firmadas" en el acuerdo entre ambas formaciones.
"¿Me puede confirmar si usted está dispuesto a cumplir todos y cada uno de los puntos ratificados? Porque esta mañana no ha quedado claro", ha preguntado Nogueras.
En la formación independentista no ha caído bien el discurso que Sánchez ha enarbolado esta mañana porque ha abordado la Ley de Amnistía como una forma de "diálogo" y un elemento para pasar página al conflicto político en Cataluña.
Para escenificar su enfado, Junts ha pedido una nueva reunión al PSOE en el Congreso de los Diputados. Según confirman fuentes socialistas, esa reunión se ha celebrado entre el número tres del partido, Santos Cerdán, y la propia Nogueras.
"Hemos negociado horas y horas un documento", ha dicho después Nogueras. "Ni reencuentro ni perdón aparecen en ese texto. No dice ni una vez diálogo y sí negociación. La amnistía no es un perdón, es una ley de desjudicialización", ha añadido.
"Usted, señor Sánchez, a pesar de lo que ha firmado no se ha atrevido a abordar el tema catalán de forma directa, tal y como ha firmado", ha añadido. "Ahora toca actuar en consecuencia y dejar de esconder el problema. ¿Está dispuesto a hacerlo, señor Sánchez?", ha preguntado.
Nogueras ha sido tajante: "Nosotros no engañamos a nadie, somos fieles a nuestros compromisos adquiridos. Y, si estamos aquí hoy, es para que las cosas cambien de verdad. Si estos cambios no son posibles, si no avanzan, no apoyaremos ninguna iniciativa que se presente por parte de ningún Gobierno".
"Si alguien dice que este acuerdo sirve para pasar página, engaña a los ciudadanos porque no lo hemos hecho y no lo haremos nunca", ha dicho.
Nogueras también ha dicho que el apoyo de Junts no es un apoyo de legislatura, sino de investidura. Esto choca frontalmente con los planes del PSOE, que quería amarrar la legislatura a la vez que la investidura para evitar que esta sea corta. Por ejemplo, logrando los apoyos para los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
La portavoz de los independentistas en el Congreso ha dicho que "la estabilidad de la legislatura está sujeta a los acuerdos y los avances" según lo pactado.
Sánchez, por su parte, se ha mostrado serio y descontento con el tono mantenido por Nogueras, pero ha reiterado que sí está dispuesto a cumplir lo acordado. "Le reitero la voluntad de cumplir lo establecido", ha dicho en su turno de réplica.
El aspirante a presidente del Gobierno ha dicho que el acuerdo "fructificará si somos capaces de mantener viva la negociación en todo momento". Eso sí, ha recordado que "nadie tiene el derecho de patrimonializar como propia la voz de Cataluña".