Gabriel Rufián durante su intervención en la investidura de Sánchez.

Gabriel Rufián durante su intervención en la investidura de Sánchez. Rodrigo Mínguez

Política

Sánchez no defiende a los jueces de las acusaciones de 'lawfare' de Rufián

El portavoz de ERC habla de "guerra judicial al servicio de PP y Vox", mencionando a García-Castellón, y el candidato socialista guarda silencio.

15 noviembre, 2023 22:26

Pedro Sánchez no ha querido replicar las contundentes alusiones del portavoz del ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a la existencia de 'lawfare' (utilización de los procedimientos judiciales para la persecución política) por parte de los tribunales españoles contra el independentismo.

Una acusación de esa envergadura no ha merecido la más mínima mención por parte del candidato a volver a presidir el Gobierno en su contestación a Rufián, en la que ha empleado 17 minutos. Al contrario, un Sánchez conciliador y comprensivo ha invitado al representante de ERC a "seguir trabajando juntos".

Rufián que "la derecha española utiliza a una parte del Poder Judicial español para ganar con togas lo que pierden con votos".

[Rufián da la "bienvenida" a Junts al pactismo con el PSOE y advierte a Sánchez: "No se la juegue, créame"]

"Para que todo el mundo lo entienda: la guerra judicial en este país es un montón de jueces de barra de bar al servicio de PP y de Vox", ha añadido.

"¿Quieren ejemplos? Meter en la cárcel a ocho chavales de Alsasua por una pelea de bar. Enviar a la cárcel a un catalán por decir que para hacer una tortilla hay que romper huevos, cuando aquí hay periodistas acreditados que dicen que hay que quemar Ferraz. Inventarse un delito llamado violencia ambiental para meterle 100 años de cárcel en total a nueve demócratas por un referéndum. O imputar a Marta Rovira por terrorismo aprovechando que a un señor desgraciadamente le dio un infarto en una mani", ha señalando.

Sánchez presenta en el Congreso su Gobierno con las fuerzas progresistas, nacionalistas e independentistas como único freno contra la extrema derecha

Rufián ha mencionado de forma expresa al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, que ha dado la condición de investigados a la dirigente de ERC Marta Rovira y a Carles Puigdemont (no citado por el portavoz republicano) en el caso Tsunami Democràtic.

"García-Castellón, el mismo juez que no sabe quién es M.Rajoy, que sacó de la cárcel a Ignacio González, que salvó a Cospedal de la Kitchen y que archivó lo del Rey [emérito]. Casualidades. Todo esto es guerra judicial y negarlo es como negar que sale el sol y se pone para todos cada día", ha concluido Rufián. El diputado ha omitido que este juez ha sentado en el banquillo a la cúpula de Interior del PP con el exministro Jorge Fernández Díaz a la cabeza y acaba de citar a declarar a Cospedal como investigada en las diligencias que tienen por objeto las presuntas presiones ejercidas sobre el abogado de Luis Bárcenas, extesorero del PP.

Sánchez no ha hecho ninguna alusión a las afirmaciones de Rufián sobre el 'lawfare'. Al contrario, ha elogiado a ERC por haber "estado a la altura" apoyando tres presupuestos generales del Estado y otras leyes durante la pasada legislatura.

"Nos unen suficientes cosas como para seguir trabajando juntos", ha manifestado el candidato socialista, que ha dicho "comprender el recelo" de ERC por la "inejecución presupuestaria" con Cataluña por parte de la Administración General del Estado antes de llegar el PSOE a la Moncloa.

"Ahora sí la Administración General del Estado cumple con los catalanes y catalanas", ha añadido Sánchez, que se ha referido a la mesa de diálogo entre el Gobierno de la Nación y la Generalitat y ha hablado de "confianza restaurada".

"Sólo desde el rencor y la ceguera más interesada se puede negar cuánto ha cambiado el escenario y la realidad cotidiana en Cataluña durante estos años y cuanto nos ha beneficiado para construir un clima de paz y de estabilidad social inédito durante esta última década", ha indicado.

Gamarra pide a Armengol que actúe

Al finalizar la contestación de Pedro Sánchez a Rufián, la portavoz del PP, Cuca Gamarra, ha pedido a la presidenta del Congreso que ordenara retirar del acta de la sesión las alusiones del portavoz de ERC a los jueces y la 'guerra judicial'.

"Lo que establece el reglamento es que los diputados deben ser llamados al orden cuando sus intervenciones profieran palabras ofensivas contra personas concretas e instituciones", ha señalado Gamarra. "Y aquí se ha acusado a los jueces -y a uno de ellos con nombres y apellidos- de prevaricar, de guerra sucia judicial. Es algo que no podemos tolerar".

"Ya que usted no le ha llamado al orden", ha dicho dirigiéndose a Francina Armengol, "pedimos que se retiren del acta todas esas acusaciones infundadas y que atentan contra la separación de poderes y la independencia judicial".

La presidenta de la Cámara -que esta tarde ha ordenado sobre la marcha la inmediata retirada del acta de las alusiones del líder de Vox, Santiago Abascal, al "golpe de Estado" de Pedro Sánchez con la ley de amnistía- le ha respondido que revisará la intervención de Rufián y decidirá.