Vivienda, salud mental, abono transporte y listas de espera: las promesas de Sánchez en manos del PP
Muchas de las medidas que anunció en el debate de investidura invaden competencias de las Comunidades gobernadas por los populares.
17 noviembre, 2023 02:22Durante su discurso en el pleno de investidura, Pedro Sánchez dio a conocer algunas de las medidas que llevaría a cabo si resultaba elegido presidente del Gobierno, algo que finalmente sucedió este jueves. Sin embargo, muchas de esas promesas son competencia de las comunidades autónomas y su aplicación está en manos de territorios gobernados por el PP.
Son, por ejemplo, las relativas a los temas de vivienda, la promesa de reducción de las listas de espera en Sanidad, la del pacto de Estado por la salud mental, la de la gratuidad del abono transporte o las que tengan que ver con la educación.
"Habrá que estudiar medida a medida", reconocen en conversación con este diario desde un Gobierno autonómico del PP. "Hay algunas medidas que el Gobierno central ya impulsó la pasada legislatura y que nos gustan y podemos pagar la mitad, por ejemplo, pero hay otras con las que podemos no estar de acuerdo", añaden.
Esta situación podía generar un choque entre el nuevo Gobierno de Sánchez y los regionales, especialmente desde que el pasado 28 de mayo el PP se hizo con casi todos los Ejecutivos autonómicos. El PSOE sólo ha mantenido el poder en tres Comunidades. Además, podría enfrentar a Sánchez con parte de sus socios de investidura: el PNV, que gobierna en País Vasco, y ERC, que lo hace en Cataluña.
Por ejemplo, podría suceder algo parecido a lo que ocurrió con la Ley de Vivienda, una norma que algunos gobiernos del PP se han negado a aplicar al no calificar qué zonas son las tensionadas, el requisito indispensable para topar los precios del alquiler.
Una de las medidas anunciadas por Sánchez durante el debate y de las que mayor repercusión tuvo fue la de la gratuidad del transporte público para los menores, jóvenes y desempleados a partir del 1 de enero de 2024. Apenas queda mes y medio para que entre en vigor y las Comunidades desconocen qué planea hacer exactamente.
"No está nada claro lo que quiere hacer con el transporte, porque ya hay trenes que son gratis para todo el mundo. No sabemos si lo va a quitar y sustituir por otro tipo de abono, o si se trata de otras medidas", aseguran desde una Comunidad. Si el presidente planea que el transporte público gratuito incluya también los autobuses, eso dependería de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas.
Habría que ver también qué sucede en Cataluña. Uno de los pactos con ERC para conseguir la investidura fue la transferencia de Rodalies, por lo que Sánchez estaría intentando imponer a la Generalitat la gratuidad del transporte, algo que los catalanes podrían no aceptar.
Vivienda y sanidad
Este conflicto se daría también con las promesas relacionadas con la vivienda. Sánchez aseguró que acometerá la habilitación de las 183.000 viviendas públicas para alquiler asequible que prometió durante la campaña electoral. Desde las Comunidades recuerdan que las competencias de vivienda pública están repartidas entre comunidades autónomas y ayuntamientos.
"Todo lo que dijo de educación –mejora de las condiciones y formación del profesorado– también es nuestro, y gran parte de lo que prometió en materia sanitaria, también", añaden.
El presidente prometió incluir en la cartera de servicios públicos tratamientos bucodentales y oftalmológicos. También habló de promover un pacto de Estado por la salud mental que aumente el número de psicólogos y psiquiatras en los centros públicos. Todo ello depende de las Comunidades.
El Gobierno central sí podría promover bonos a tratamientos de salud mental para abaratar su coste o cubrir algunas sesiones, pero todo lo que implica un aumento de personal es competencia de las comunidades autónomas. "En sanidad, lo único que puede hacer es llevar a cabo medidas que llevamos años reclamando las Comunidades, como flexibilizar los criterios de formación del MIR", comentan.
Otra de las promesas que ha chirriado es la de reducir las listas de espera. "Eso también afecta a nuestras competencias. A nosotros nos gustaría también reducirlas. Si tiene una fórmula mágica para hacerlo, será bien recibida… pero la competencia es nuestra, así que nos digan", ironizan desde el Gobierno de una Comunidad gobernada por el PP.
Este elemento territorial va a sumar aún más complejidad a una legislatura con el PSOE en minoría y en la que Sánchez va a necesitar todos los votos todo el rato. Cada vez que quiera sacar adelante una norma, va a tener que hacer un juego de equilibrios notable que no siempre saldrá adelante.