La nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha reconocido este martes el trabajo de su predecesora, Irene Montero, ha garantizado que son "todas eslabones de la misma cadena" y, ante la llegada de la extrema derecha a las instituciones, ha pedido salir a la calle este 25-N, --día en el que se celebra la eliminación de la violencia contra las mujeres-- para decir "nunca más".
"No nos vamos a dejar pisar; no vamos a dar un paso atrás", ha manifestado en su primer acto público como ministra, pocas horas después de recibir la cartera de Igualdad de manos de Montero.
En sus primeras palabras en este acto institucional organizado por Igualdad, ha querido subir al escenario con la todavía delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, para decir que "la puerta del Ministerio está abierta, este ministerio es vuestra casa".
Redondo también ha querido mandar un mensaje a los que hablaban del 'Ministerio de Montero' para decirles que "no tiene ningún sentido tildar un ministerio con el nombre de una ministra".
En este primer acto con Redondo ya al frente de Igualdad, se ha premiado a la Selección Femenina de Fútbol, a la plataforma 'Yo sí te creo' de 'madres protectoras', al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a Nevenka Fernández.
El acto institucional de la XX entrega de los reconocimientos y menciones especiales del 25-N ha tenido lugar en el Auditorio Conde Duque de Madrid y se ha premiado a la Selección Femenina de Fútbol por el compromiso que han llevado a cabo en contra de las violencias sexuales y los abusos de poder, en la categoría 'Sensibilización y concienciación contra la violencia de género'.
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, también ha sido reconocido en la categoría 'Justicia feminista'. "Estoy realmente emocionado. La fiscalía española es y debe ser la fiscalía de las mujeres", ha asegurado tras recibir el galardón. García Ortiz dictó en noviembre de 2022 un decreto para que los fiscales dieran una "respuesta uniforme" a las revisiones de condenas firmes provocadas por la entrada en vigor de la Ley del 'sólo sí es sí', estableciendo como norma general que no se modificaran cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.
Por su parte, Igualdad también ha reconocido en la categoría de 'Resilencia' la labor de la exconcejala de Hacienda de Ponferrada, Nevenka Fernández, pionera en lograr la condena de un cargo político, en este caso, del que fuese alcalde de la citada localidad, Ismael Álvarez, por acoso sexual. "No es fácil ser valiente cuando te acosan o maltratan y la sociedad te culpa por ello", ha indicado Fernández tras recibir el premio.
También ha sido premiada la periodista gaditana especializada en feminismo, Violeta Molina Gallardo, en la categoría 'Información con enfoque de género'; junto con la saharaui residente en Canarias y abogada en materia de migraciones y extranjería, Loueila Sid Ahmed Ndiaye, en la de 'Activismo feminista'; Vicky Luengo y Juan Carlos Fisher por su obra de teatro 'Prima Facie' sobre el consentimiento, las violencias sexuales y el sistema judicial, en la categoría 'Cultura contra la violencia de género'; y la Universidad de Málaga por su campaña 'No lo dejes en visto' contra las violencias machistas y a favor de la igualdad, en la categoría 'Educación para la igualdad y contra la violencia de género'.
Asimismo, han sido reconocidas las Unidades de Violencia y Unidades de Coordinación contra la violencia de género "por su tarea de extraordinario valor en la lucha contra la violencia de género", en la categoría 'Respuesta institucional contra la violencia de género'. En esta línea, también ha sido premiada la coordinadora de uno de los primeros centros de crisis 24 horas del mundo en Santa Bárbara (EEUU), Elsa Granados, "por dar respuesta de manera integral a través de la investigación e intervención a la violencia sexual e inspirar el trabajo de los futuros centros de crisis 24 horas de España", en la categoría 'Investigación para la transformación social y contra la violencia de género'.
Además, ha sido premiado el Colectivo de Psicólogas Penitenciarias por su labor "excepcional" en la lucha por la erradicación de la violencia de género a través de la intervención terapéutica con hombres condenados por violencia contra las mujeres; y Women's Studies Center por la defensa de los derechos humanos de las mujeres palestinas y por combatir la violencia de género y las violencias sexuales en las circunstancias "más difíciles".