Sánchez da por hecho que sus socios apoyarán sus Presupuestos y aceptará las cuentas de Aragonès
Moncloa quiere que las cuentas del Estado empiecen a tramitarse a final de año, una vez que la ley de amnistía esté ya en el Senado.
23 noviembre, 2023 03:38El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez arrancó ayer el procedimiento interno de tramitación de los Presupuestos. En realidad, la ahora vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, lleva ya varios meses preparando las cuentas para que arranquen su tramitación parlamentaria antes de final de año.
En esa preparación se incluye la negociación con los socios parlamentarios y de investidura, es decir, Suma, PNV, Junts, ERC, BNG, Bildu y Coalición Canaria. Según fuentes de Moncloa, en esas negociaciones se habló del compromiso de todos ellos para aprobar los Presupuestos, es decir, de convertir el pacto de investidura en un pacto de legislatura que precisa de la aprobación de varios Presupuestos Generales del Estado.
Fuentes de Moncloa explican que esta vez parten de ese compromiso, a falta de cerrar detalles concretos de esas cuentas. Algunos de los puntos pactados con esos partidos independentistas y nacionalistas necesitan desarrollo, precisamente, en los Presupuestos para 2024.
La previsión del Gobierno es que esos Presupuestos puedan haber concluido su tramitación en el mes de marzo, en el peor de los casos. Necesitan que el proyecto de ley no llegue al Congreso antes de finales de año, porque los Presupuestos siempre tienen prioridad en el trámite parlamentario e interferirían la aprobación en la Cámara baja de la proposición de ley de amnistía que el Gobierno quiere tener aprobado antes de enero para remitirlo al Senado.
Previsiblemente, la Mesa del Congreso tendrá que habilitar el mes de enero para que el Congreso inicie la tramitación de las cuentas.
Además, ERC da por hecho que en ese compromiso con el PSOE hay reciprocidad respecto a los Presupuestos de Cataluña, que se tramitarán casi a la par que los del Estado.
Ya el pasado mes de marzo el PSC y los Comunes terminaron por apoyar las cuentas del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para 2023. En esta ocasión, esa coincidencia facilitará que tanto los socialistas como la rama catalana de Sumar respalden esas cuentas, la última de la legislatura de Cataluña que terminará a finales de 2024.
Antes de la presentación del proyecto de Presupuestos en el Congreso, Hacienda negociará con la parte de Sumar del Gobierno los detalles. Es ahí donde puede surgir un problema para el Gobierno de coalición, porque Podemos exigirá que se negocie también con sus cinco diputados, imprescindibles para que se aprueben las cuentas.
Por el momento, Moncloa mantiene que no negociará con Podemos mientras siga dentro de Sumar.