El presidente Pedro Sánchez ha defendido este jueves ante el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que esta entidad asuma el control sobre Gaza, una vez las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) pongan fin a su ofensiva contra Hamás.
Durante su visita a Oriente Próximo como presidente de turno de la UE, Pedro Sánchez ha planteado esta fórmula para pacificar la región, que sólo podría salir adelante con el beneplácito del Gobierno de Benjamin Netanyahu.
En el encuentro, en el que ha estado acompañado por el primer ministro belga, Alexander de Croo, Sánchez también ha pedido al presidente de la Autoridad Palestina que se implique en la lucha conjunta contra el terrorismo.
Durante este viaje oficial, el presidente español también ha defendido la creación de un Estado palestino para acabar con el conflicto en la región, aunque ha admitido que esta fórmula requiere el respaldo de la comunidad internacional.
A lo largo de la jornada del jueves, Sánchez y Croo se han reunido en Jerusalén con Kopchav Elkayam-Levy (directora de la Comisión Civil que investiga la matanza perpetrada por Hamas el 7 de octubre), con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y con el primer ministro Netanyahu.
Ante Herzog, Pedro Sánchez ha reconocido el derecho de Israel a defenderse del terrorismo, pero a continuación ha apostillado que "la respuesta a los atentados de Hamás no puede implicar la muerte de inocentes, incluidos miles de niños".
En su encuentro con Benjamin Netanyahu, Sánchez ha puesto el énfasis en el sufrimiento del pueblo palestino. "Como en España hemos sufrido también el terrorismo, estoy convencido de que no puede erradicarse exclusivamente con el uso de la fuerza", ha afirmado.
El presidente español ha exigido "parar la catástrofe humanitaria en Gaza. El sufrimiento de cientos de miles de personas en Palestina es atroz", ha dicho, "el mundo entero está en shock ante las imágenes que vemos de Gaza cada día. El número de palestinos asesinados en insoportable". Por ello ha reclamado que Israel facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Pedro Sánchez ha defendido, también en este encuentro, la creación de "un Estado palestino pacífico y viable, que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas".
Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha recordado que en la matanza del 7 de octubre los terroristas de Hamás "escogieron deliberadamente objetivos civiles" y ahora "los usan como escudos humanos. Eso es un crimen de guerra".
Netanyahu ha advertido que si los gobiernos no actúan con contundencia contra esta fórma de terrorismo, que su Gobierno identifica con el ISIS, "acabará llegando a España y Bélgica", ha dicho ante Pedro Sánchez y Alexander de Croo.
Luego, los dos mandatarios europeos han visitado el kibutz de Beeri, en el sur de Israel, para conocer las consecuencias del ataque terrorista perpetrado por Hamás el pasado 7 de octubre. Allí han contemplado las viviendas quemadas y destruidas, en las que los terroristas asesinaron a civiles y secuestraron a familias enteras.
Protegido con un chaleco antibalas y acompañado por mandos del Ejército israelí, Pedro Sánchez se ha mostrado "sobrecogido", por "la crueldad, el sufrimiento y la angustia" que vivieron las víctimas del ataque.
En las horas previas a la visita de Pedro Sánchez, el Gobierno y Hamás acordaron un alto el fuego de cuatro días, durante el cual se debe llevar a cabo el canje de rehenes israelíes en manos del grupo terrorista a cambio de presos palestinos en Israel. Según las últimas informaciones, la tregua entrará en vigor finalmente el viernes, cuando Sánchez y Croo se desplazarán a Egipto.