La vicepresidenta cuarta y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha alertado este lunes de una "especie de nuevo nacionalismo madrileño" que, según ha dicho, está saliendo a la calle estos últimos días a reivindicarse al grito de "Cataluña nos roba o el País Vasco nos roba, atacando a la prensa o esgrimiendo una supuesta deslegitimación del Estado democrático".
Lo ha dicho durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, donde ha presentado al líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, y ha aprovechado para comentar las últimas manifestaciones de estos días en Madrid contra la Ley de Amnistía.
"Actitudes lamentables cuando justamente lo que buscamos es fortalecer nuestra convivencia en democracia desde el respeto a la ley y a la Constitución. Por eso sería bueno que en esta nueva etapa que se ha abierto todos los responsables públicos nos comprometamos a bajar la tensión y el ruido dialéctico. Yo creo que la ciudadanía lo agradecería", ha proclamado Montero.
El PSOE rechaza gobernar con Bildu
En ese mismo acto, Eneko Andueza ha rechazado la posibilidad de gobernar con EH Bildu o facilitarle el Gobierno, ya que asegura que es algo que no le interesa "de momento y probablemente de final tampoco" porque él aspira a ser el próximo lehendakari.
Andueza ha dicho que, a la hora de gobernar, para él "lo importante no es con quién, es para qué" y en este sentido ha descartado gobernar con aquellos cuyo "'para qué' es transitar hacia la independencia", en alusión a EH Bildu.
[Otegi anuncia que no será el candidato de EH Bildu en las elecciones autonómicas de 2024]
"Si me preguntan si voy a hacer lehendakari a un candidato de EH Bildu le voy a decir que no, si voy a conformar Gobierno con EH Bildu le diré que no. Mi aspiración es ganar las elecciones, tender la mano, tender puentes, construir un proyecto de país que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía vasca y liderar ese Gobierno. Lo que se salga de ahí no me interesa de momento, y probablemente de final tampoco", ha declarado.