El juez del caso Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, ha pedido a la OTAN y a varios organismos nacionales e internacionales datos sobre las incidencias en el tráfico aéreo que provocó el colapso del Aeropuerto de El Prat en Barcelona durante las protestas convocadas por la plataforma independentista que da nombre a esta causa.
En un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional también ofrece declarar como testigo a la viuda del turista francés fallecido por un infarto durante los disturbios. "Para conocer de primera mano qué sucedió" y como se produjo "el fatal desenlace", explica la resolución. Para localizar a los familiares, el Juzgado ya ha expedido una Orden Europea de Investigación (OEI) al país vecino.
García-Castellón trasladará todos los datos que recabe al Tribunal Supremo, organismo al que ha enviado dicha causa, ya que en ella está imputado por supuestos delitos de terrorismo el aforado Carles Puigdemont, que actualmente es eurodiputado.
[La Fiscalía pide penas de 8 a 27 años de prisión para 12 miembros de los CDR por terrorismo]
Concretamente, el juez se dirige a ENAIRE, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes, a la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (AESA), a AENA, e, incluso, a la OTAN, "a través del Comandante supremo aliado en Europa (SACEUR), para recabar las incidencias registradas en el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón de Ardoz (CAOCT)".
También pide recabar del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) todas las incidencias médicas contabilizadas en el aeropuerto ese día e información sobre el traslado del turista galo al hospital en helicóptero. Su familia, si así lo desea, podrá ejercer la acusación en esta causa.
El juez instructor considera que hechos como el colapso del Prat, organizados por Tsunami Democràtic, constituyen un delito de terrorismo. La Fiscalía se opone: considera que la plataforma no estaba jerarquizada, sino que era poco más que un perfil de Twitter y que tenía una estructura "coral".
En dicha causa también están investigados por delitos de terrorismo Marta Rovira, secretaria general de ERC, y otros líderes independentistas. De hecho, el fiscal del caso, Miguel Ángel Carballo, ha recurrido el auto en el que el juez imputa a todos ellos y solicita que sea un juzgado barcelonés el que se encargue de esta causa judicial.
Sin embargo, a petición de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia, que ejerce la acusación popular, García-Castellón remitió el caso Tsunami al Tribunal Supremo al implicar al expresidente catalán Carles Puigdemont.
Otro de los motivos para justificar esta decisión fue que en dicha causa también está imputado por terrorismo Rubén Wagensberg, actual diputado de ERC en el Parlament catalán.
El Estatuto de Autonomía de Cataluña dispone que los diputados autonómicos están aforados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. "Fuera del territorio de Cataluña, la responsabilidad penal es exigible en los mismos términos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", expone dicho texto.