Los principales mandos del Partido Popular Europeo han coincidido este lunes en Barcelona, donde han participado en la conferencia "camino a la recuperación". Una cita en la que Manfred Weber, presidente de la formación; Antonio Tajani, vicepresidente italiano y expresidente de la Eurocámara, y Alberto Núñez Feijóo, han advertido: "No permitiremos que España siga el mismo camino de Hungría y Polonia".
Los tres dirigentes, que han sido los últimos en intervenir, han centrado su atención en dos cuestiones: la amnistía a los responsables del procés y la crisis diplomática entre Israel y España tras la visita de Pedro Sánchez a Oriente Próximo. Sobre la medida de gracia, el principal mensaje a transmitir ha sido contundente: la defensa del Estado de derecho es una máxima para Bruselas y Europa no permitirá al Gobierno ningún paso en falso.
Así lo ha remarcado Tajani: "Hay que respetar siempre el Estado de derecho, no sólo cuando hay problemas en un país; el Estado de derecho es un valor, no un instrumento político para ir en contra o a favor de un país, por lo que hay que respetarlo en Polonia, en Budapest, pero también en Malta y en España".
Sobre la impunidad a Carles Puigdemont y el "alivio penal" a los encausados en el referéndum ilegal del 1-O, todos los cuadros del PP europeo han coincidido en señalar dos cosas: la crítica al posible lawfare contra los jueces, y la advertencia de que los fondos europeos corren peligro si España no se toma en serio la separación de poderes.
En su discurso, Feijóo ha apelado a los socios europeos para que tomen cartas en el asunto de la amnistía: "Las democracias europeas cometerían un error si vieran la deriva del Gobierno español como una cuestión doméstica".
El líder de la oposición se ha referido al "interés de Europa" para denunciar "la quiebra de la seguridad jurídica, el acoso a los jueces y el establecimiento de reglas arbitrarias" en nuestro país que "conducen a la inestabilidad económica y social que, tarde o temprano, supondrá la inestabilidad de la Unión Europea".
"Del mismo modo que España no puede normalizar lo que es una anomalía en Europa, la Unión Europea no puede normalizar en España lo que no admite en otros estados miembros", ha subrayado Feijóo. Una frase muy similar a la expresada previamente por el líder de los populares europeos, el alemán Manfred Weber: "No permitiremos que España siga el mismo camino de Hungría y Polonia". Esta tesis, la han respaldado todos los asistentes del cónclave.
[El PP ganaría al PSOE por 7,6 puntos y cinco escaños si las elecciones europeas se celebrasen hoy]
Las próximas europeas
En su discurso, Weber ha anticipado que su formación ya trabaja en las próximas elecciones europeas, que en España se celebrarán el 9 de junio. En el caso de nuestro país, de hecho, ha anticipado que estos comicios serán una suerte de "referéndum" que sirva para medir el rechazo social de la ciudadanía con los pactos de Sánchez. Hoy este periódico ha publicado el primer sondeo para esta cita con las urnas, que anticipa una clara victoria del PP.
Como ya hizo el otro día en el Parlamento Europeo, Weber ha cargado duramente contra Sánchez, por poner en riesgo "el Estado de derecho en España". Según ha advertido, "Europa no se va a callar" ante los desmanes del presidente, al que ha acusado de pactar con los independentistas el borrado a delitos de corrupción, violencia y hasta terrorismo, lo que podría entrar en choque con varias directivas europeas, como publicó este lunes EL ESPAÑOL.
En cuanto a las relaciones entre Israel y España, los tres mandatarios populares han lamentado el papel de Sánchez durante su gira por Oriente Próximo la semana pasada, amenazando con un reconocimiento unilateral del Gobierno al pueblo palestino. "Somos amigos de Israel. Italia no está a favor del reconocimiento de Palestina sin el acuerdo de Israel, el objetivo es la paz; dos pueblos, dos Estados, pero si no se reconocen, es inútil, es propaganda, no me gusta", ha recalcado Tajani.
Por su parte, Feijóo ha insistido con que Palestina "tiene derecho a la paz", lo que no es óbice para que España anime a Israel a "destruir" a Hamás. El presidente popular ha censurado una vez más a Sánchez por su conducta en Israel, que ha tachado de "inadecuada, no negociada" y "al margen" del consenso de la Unión Europea.