El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el pasado 27 de noviembre en Barcelona.

El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, el pasado 27 de noviembre en Barcelona. Efe

Política

Las declaraciones de Sánchez en TVE sobre la "ola reaccionaria" abren una nueva crisis con Italia

El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, ha señalado que en España "gobiernan los secesionistas" y "la izquierda radical".

30 noviembre, 2023 16:56

Después de abrir una grave crisis diplomática con Israel, las palabras del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez han vuelto a desatar la tormenta este jueves. En esta ocasión ha sido el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, quien ha arremetido contra el líder socialista después de que éste, en declaraciones a TVE, incluyese a Italia dentro de la categoría de gobiernos de "ultraderecha" y "reaccionarios". 

"En España gobiernan los secesionistas" y "la izquierda radical". Con esta dureza se ha expresado Tajani, presidente del Parlamento Europeo de 2017 a 2019, en un mensaje publicado en la red social X en la que también ha puesto en duda que el Ejecutivo español esté respetando el Estado de derecho. 

El jefe de la diplomacia italiana ha respondido de esta manera a la afirmación de Sánchez durante la entrevista con la cadena de televisión pública de que sus pactos con ERC y Junts han servido para parar a la ultraderecha en Europa. En concreto, para "frenar el avance reaccionario".

"El 23-J salvamos una bola de partido muy importante", ha indicado el socialista en referencia a una posible coalición entre el PP y Vox. "En Argentina, un ultraderechista se ha hecho con el poder. En Holanda también han ganado. En Italia ya gobierna", ha continuado, en alusión al Gobierno tripartito de derechas que lidera Giorgia Meloni y del que forma parte Tajani. 

Líder de Forza Italia, formación integrada en el Partido Popular Europeo (PPE) y por tanto socia del Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, Tajani fue uno de los primeros líderes europeos en criticar la "negociación política" de Sánchez para "amnistiar una rebelión contra la autoridad pública".

Se acentúa la crisis con Israel

Durante su entrevista con TVE, Sánchez también se ha pronunciado sobre la guerra entre Israel y Hamás en Gaza. "Lo que estamos viendo en Gaza no es aceptable", ha señalado en relación con la alta cifra de muertos en el enclave palestino. Además, el socialista ha insistido en que "tiene serias dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario".

Estas declaraciones, similares a las que pronunció la semana pasada en el paso de Rafah tras su visita a Israel, han vuelto a tensar las relaciones con el Gobierno israelí. Este mismo jueves, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, ha ordenado volver a llamar a la embajadora española en Israel para "una conversación de reprimenda" tras "la vergonzosa declaración" de Sánchez "el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén".

La convocatoria se produce el mismo día en que dos combatientes de Hamás han asesinado a tiros a tres personas que se encontraban en una parada de autobús en una de las entradas de la ciudad de Jerusalén.