Feijóo exige a Sánchez que aclare "quién es el mediador, quién lo paga, dónde y qué acuerdan"
"Pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que Sánchez nos está sometiendo", afirma el presidente del PP.
1 diciembre, 2023 12:28El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes al presidente Pedro Sánchez "sea transparente" y aclare quién es verificador internacional bajo cuya tutela van a negociar PSOE y Junts en el extranjero a partir de este sábado.
Durante una visita a la Fundación Once, Feijóo ha reclamado a Sánchez que explique a los españoles "quién es el mediador, cuántos mediadores hay, quién los pagas, dónde se reúnen, qué acuerdan. Es lo mínimo que se puede conocer".
Sin embargo, ha añadido, "el Gobierno lo sigue ocultando, entiendo que está avergonzando por la humillación" que este proceso supone para los españoles.
El presidente del PP se ha pronunciado así después de que El ESPAÑOL desvelara anoche que las conversaciones entre el PSOE y el partido de Puigdemont se van a desarrollar en Suiza, a partir de este sábado, bajo la supervisión de varios "verificadores" de la Fundación Henri Dunant, la misma que utilizó José Luis Rodríguez Zapatero en la negociación con la banda terrorista ETA.
A preguntas de los periodistas, Feijóo ha lamentado que "España tiene un Gobierno operado con mando a distancia. Fue conformado en Bruselas y su control se hace desde Ginebra", ha dicho sobre las conversaciones secretas entre PSOE y Junts que se inician este sábado.
"Pido disculpas a todos los españoles por la humillación a la que el Gobierno de Sánchez nos está sometiendo, que lamento profundamente", ha agregado el presidente del PP, "es algo inaudito en cualquier democracia".
A su juicio, "la mayoría del pueblo español está atónita ante los engaños que estamos viviendo", ha señalado Feijóo ante los periodistas, "nos mintieron con la amnistía, nos mienten con el mediador y con la politización de la Justicia".
[Bruselas desmiente a Bolaños: "No hemos dicho que la Ley de Amnistía nos plantee cero inquietud"]
Alberto Núñez Feijóo también ha sugerido que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, mintió al asegurar el jueves que la ley de amnistía causa "cero preocupación" en la Comisión Europea, tras su encuentro con el comisario de Justicia, Didier Reynders.
"Conociendo los antecedentes", ha dicho Feijóo al respecto, "creo que Reynder no nos engaña. La Comisión Europea va a esperar a conocer el texto definitivo [de la ley de amnistía] para estudiarla y pronunciarse. Lo que Reynders me ha dicho a mí por escrito es que hasta que no tenga el texto definitivo no se va a pronunciar. Va a estudiar si la ley va contra los Tratados de la Unión".
También el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wiegand, ha desmentido este viernes a Bolaños: "El comisario (Reynders) en la reunión informó por supuesto al ministro de que tenemos interrogantes y de que queremos continuar la conversación con las autoridades españolas. Además, nuestro análisis (sobre la Ley de Amnistía) todavía está realizándose", ha explicado Wiegand a los periodistas en Bruselas.
En su visita a la Fundación Once, Alberto Núñez Feijóo ha lamentado la "tensión internacional que está creando Sánchez" en sus últimas declaraciones sobre el Gobierno de Italia y sobre la ofensiva militar de Israel contra los terroristas de Hamás.
[Israel llama a consultas a su embajadora en España tras las "vergonzosas" acusaciones de Sánchez]
"No entiendo cuál es su política exterior", ha dicho el líder del PP, "salvo que la marque la extrema izquierda y el populismo, que parece que también ocupa la cartera de Exteriores".
El Gobierno de Netanyahu ha llamado a consultas a su embajadora en España, después de que Pedro Sánchez declarara en TVE que tiene "francas dudas" de que Israel esté cumpliendo el derecho internacional y humanitario en su ofensiva contra Hamás.
"Pido un poco de sensatez, rigor y sentido de Estado", ha dicho Feijóo al respecto, "no podemos tener tantos enemigos ni contribuir a incrementar el conflicto entre Israel y Hamás. Tenemos que posicionarnos con la política exterior europea y con nuestros socios de la Alianza Atlántica", ha añadido el líder popular, "lo demás es una ocurrencia que nos saldrá muy cara desde punto de vista económico, de inteligencia y exterior".
Ante los responsables de la Fundación Once, Feijóo ha reiterado que el PP apoyará una "reforma puntual" del artículo 49 de la Constitución para sustituir la palabra "disminuido", que ha calificado de "inapropiada", por el término "personas con discapacidad".
Pero ha advertido que el PP no permitirá que esta iniciativa sirva para impulsar, "por la puerta de atrás", otras reformas de más calado que planteen los socios independentistas del Gobierno: "No se puede utilizar la discapacidad para una reforma constitucional contra la convivencia y la unidad de España", ha señalado.