El embajador de la Unión Europea ante Japón, Jean-Eric Paquet, ha publicado su "buen intercambio" de pareceres en una reunión celebrada en la sede de la delegación comunitaria en Tokio con Meritxell Serret, "la ministra de Acción Exterior y Asuntos Europeos". Serret, consejera de ese ramo, se encuentra en estos días de gira por el país para preparar la apertura de una nueva "embajada" de la Generalitat en el exterior.
El Ejecutivo de Pere Aragonès ha impulsado una expansión de las delegaciones del gobierno autonómico en el extranjero, para recuperar el terreno perdido en el exterior con el cierre de las mismas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución contra el procés.
Fuentes del Partido Popular aseguran a este diario que el partido de Alberto Núñez Feijóo espera una reacción por parte del Servicio de Acción Exterior de la UE. Concretamente, instan a Josep Borrell, Alto Representante de la Unión para la Política Exterior, que "llame al orden" y "ponga en su sitio" al embajador Paquet, miembro de su departamento, por asumir la terminología y el relato independentista catalán, ofendiendo a un Estado miembro.
La semana pasada, el president se reunió en Seúl con representantes de empresas coreanas "con intereses en Cataluña". Allí, Aragonès anunció la próxima oficina en Corea del Sur. Ahora, Serret está de gira en Japón con el mismo objetivo.
En ese contexto es en el que se ha celebrado la reunión del embajador europeo en Tokio con la consellera, para abordar "ámbitos de interés mutuo" como representante de una región de la UE que trata de abrir mercado en un tercer país. Sin embargo, Paquet ha anunciado la cita en su cuenta de X (antiguo Twitter) como un encuentro "con la ministra catalana de Acción Exterior y Asuntos de la UE".
Según fuentes del Govern, la expansión catalana por Asia "es una prioridad" y, en este empeño, prevé abrir su delegación en Japón en 2024. Incluso, la Generalitat está ya estudiando cómo abrir un vuelo directo de Barcelona a Tokio que plasme las relaciones entre la región y el país nipón, a nivel "empresarial, turístico, cultural y científico".
Así lo ha anunciado la consellera Serret durante la atención a los medios posterior a otra reunión, esta vez con la senadora japonesa Yuko Ohtsubaki, broche final a cuatro días de encuentros entre representantes catalanes y japoneses.
Serret ha explicado las prioridades de la nueva oficina a representantes del Ministerio de Exteriores japonés. Entre las prioridades catalanas, una "reivindicación histórica y necesaria", e impulsar la conexión aérea entre Cataluña y Japón: "Queremos que, a medida que trabajamos las relaciones con Japón, éstas se plasmen con un vuelo directo de Barcelona a Tokio", ha dicho Serret.
Aragonès en Seúl
El president Aragonès estuvo de visita oficial hace una semana en Seúl, donde se reunió con varias empresas surcoreanas que tienen intereses en Cataluña, como Lotte Energy Materials, la compañía que realizará una inversión en Mont-roig del Camp para fabricar un componente por la fabricación de baterías eléctricas.
"En el conjunto de Asia, Corea es un país prioritario", remarcó el presidente, que anunció que el Gobierno impulsará un plan específico de medidas para el mercado coreano, centrado en buena parte en la producción económica exterior, con el objetivo "de incrementar las inversiones y las exportaciones de empresas catalanas".
La consellera Serret, por su parte, también ha departido con el embajador de la Unión Europea en Japón cómo coordinar la acción exterior catalana con la europea, así como la labor de la futura delegación. La jefa de Exteriores catalana y Paquet han tratado sobre el hidrógeno verde, los semiconductores, la biomedicina o el intercambio de estudiantes.