Han pasado cinco meses después de que Junts la planteara tras las elecciones, dos desde que Pedro Sánchez pronunciara la palabra por primera vez y uno desde que se registró en el Congreso, pero la Ley de Amnistía ya tiene fecha para su primer debate parlamentario. Será el próximo martes, 12 de diciembre, en un pleno organizado casi ex profeso para agilizar su aprobación cuanto antes. Los tiempos son importantes.
Primero, porque Pedro Sánchez es el máximo interesado en pasar cuanto antes el peso político de la ley y entrar de lleno en la legislatura; y segundo, porque no podrá llevar al Congreso los Presupuestos Generales del Estado hasta que la amnistía esté aprobada. Esto se debe a que los PGE siempre tienen prioridad en el trámite parlamentario y, si la amnistía no echa a andar, ni Junts ni Esquerra Republicana aprobarán las cuentas anuales.
El primer pleno ordinario de la legislatura en la Cámara Baja arrancará con el debate de aceptación a trámite de una de las proposiciones de ley que más podrían marcar el nuevo ciclo político. Una, además, que contra todo pronóstico fue presentada por el PSOE en solitario y que será la primera de más de media docena de discusiones que el Gobierno deberá mantener hasta enero como mínimo marzo como máximo, que es el tope que se han dado todos.
El Gobierno dispone de 30 días para dar su conformidad al debate, pero le sobraron 27 para decir que sí. Ha habido casos en que ha respondido aún más rápido, como con la proposición de ley que acabó con el delito de sedición, cuando tardó menos de 24 horas en dar su visto bueno al debate.
Esta vez, además, se ha aprobado también la tramitación por la vía de urgencia, pero de momento no en lectura única, lo que acortaría los plazos a la mitad. Las prórrogas dependen de los grupos parlamentarios y, si hay voluntad, su aprobación será cuestión de dos semanas.
[Yolanda Díaz rechaza la oferta de Podemos para ir en coalición con Sumar a las elecciones gallegas]
Los cálculos de la alianza de partidos son que la amnistía pueda salir del Congreso para que antes de Navidad llegue al Senado. En la Cámara Alta, la mayoría absoluta del PP promete dilatar al máximo los planes legales antes de devolver el texto al hemiciclo de Carrera de San Jerónimo.
El Pleno del próximo martes también acogerá el debate y aprobación de las comisiones de investigación impulsadas por Junts y PNV —una por la Operación Cataluña y la otra por los atentados de 2017— y por ERC y Bildu —por la Operación Pegasus— se llevará a cabo también en el pleno de la próxima semana.