Los principales dirigentes de Vox se han reafirmado este lunes en que su líder, Santiago Abascal, no tiene que pedir disculpas por las declaraciones realizadas este fin de semana en Argentina, en las que auguró que "habrá un momento dado en el que el pueblo querrá colgar de los pies" al presidente Pedro Sánchez.
El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha alegado este lunes que el presidente del partido se ha limitado a recordar "la historia" de cómo acabaron algunos "dictadores". Unas palabras que evocan el final de Benito Mussolini.
"El señor Abascal ha recordado la suerte de muchos dictadores, y eso algunos lo llaman odio, pero no es odio, es historia", ha dicho Garriga en rueda de prensa.
También el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch ha sostenido que, en sus declaraciones al diario Clarín, Abascal se ha limitado a impartir "una clase de historia" y no ha dicho sino "verdades".
"Santiago Abascal ha concedido muchas entrevistas en Buenos Aires y en todas ellas no ha dicho sino verdades", ha escrito en redes Hermann Tertsch, "y ha explicado muy bien, con paciencia, claridad y pedagogía, lo monstruoso que resulta que España sea víctima de un golpe de Estado por parte de un autócrata sin escrúpulos aliado a otros enemigos de la ley y la nación".
Según el eurodiputado de Vox, en su entrevista a Clarín Abascal "ha recordado lo que en la historia suele pasa cuando malhechores destruyen las leyes. Que el pueblo se defiende y muchas veces los tiranos pagan caras sus fechorías. Eso no es violencia, es una clase de historia".
Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, ha argumentado que Santiago Abascal "no ha dicho ninguna barbaridad", sino que ha reflejado con sus palabras el "hartazgo" de los españoles con Pedro Sánchez.
"Es una frase que, como todas, se le puede sacar de contexto, pero lo que quiso decir Abascal es que los españoles tenemos ya un hartazgo importante con Sánchez", ha afirmado Nolasco, quien ha rematado: "Estamos en un mundo de una corrección política tan extrema que parece que no se puede decir nada".
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, ha asegurado que Abascal no tiene ningún motivo para pedir disculpas y ha considerado que la polémica es una mera "anécdota": "Estamos a pequeños debates que creo que no merecen más importancia".
En la presentación de su libro Tierra Firme, Pedro Sánchez ha instado este lunes a Feijóo romper todos los pactos que el PP mantiene con Vox en comunidades autónomas y ayuntamientos. "Las declaraciones de Abascal son de una extraordinaria gravedad. No es un lapsus. Esas palabras tienen que hacer reflexionar al jefe de la oposición", ha señalado el presidente del Gobierno.
Pero ya varias horas antes, en la entrevista concedida al programa La Mirada crítica, de Telecinco, Alberto Núñez Feijóo había expresado su completo rechazado a las declaraciones de Santiago Abascal.
"Van en la misma línea que el presidente Sánchez de construir un muro en España, un muro de las dos Españas", ha dicho Feijóo al respecto, "y, por tanto, no solamente son condenables, sino que no tenemos nada que ver con este tipo de pronunciamientos, las lamentamos profundamente".
Los principales dirigentes de Vox han optado entonces por descalificar la decisión de Feijóo de desmarcarse de las palabras pronunciadas por Abascal en Argentina. Así lo ha planteado la dirección de Vox en su cuenta corporativa de X (antes Twitter), en la que acusa a "Génova 13" de "hacer el caldo gordo al PSOE golpista", al "lamentar unas declaraciones descontextualizadas de Santiago Abascal".
Vox ha colgado el audio íntegro de la entrevista para "demostrar" que las palabras de su líder han sido "descontextualizada". El propio Santiago Abascal ha aprovechado la polémica para dirigir al PP una de sus acusaciones favoritas, la de ser la "derechita cobarde".
"Contestan a las manipulaciones del gobierno y de sus meretrices mediáticas como si fueran realidades", ha escrito Abascal, "y piden perdón a la izquierda nada más empezar a hablar. Son los nostálgicos de la derechita cobarde. Mejor un muro frente al golpe que sentarse con los golpistas a negociar políticas, comisiones y sillones. La estafa al pueblo español; eso condenamos nosotros".
También ha dirigido sus reproches contra el líder del PP el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch: "Feijóo está a dos telediarios de pedir perdón al PSOE por cosas que Abascal no dijo", ha escrito Tertsch, "y para mostrar lo contrito que está le regalará al golpista Sánchez el control del CGPJ y así del Supremo y del total de la justicia española".
A continuación, Tertsch ha recordado otros exabruptos que, a su juicio, merecían una condena mucho más contundente. Como las palabras de la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez, quien en mayo de 2007 dijo que le gustaría ver a Esperanza Aguirre "tumbada en las vías del tren o colgada de la catenaria".
El eurodiputado de Vox también ha aludido a las declaraciones que el secretario general del PCE y exsecretario de Estado Enrique Santiago realizó en octubre 2019, en las que aseguró que si se dieran "las mismas condiciones" que en la Rusia de 1917, "indudablemente" iría al Palacio de la Zarzuela y haría lo mismo que Lenin le hizo al Zar.