Antes de que termine el año, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se verán las caras, a solas. Este lunes, por la tarde, el gabinete del presidente del Gobierno ha contactado con el gabinete del líder de la oposición para ofrecerle tres fechas "con el fin de encajar agendas y formalizar una reunión entre ambos" en los próximos días.
Según informan fuentes de Moncloa, "el Gobierno ha reiterado al PP su propuesta de avanzar a través de una comisión de trabajo en tres temas de Estado fundamentales: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del CGPJ".
Por su parte, desde la sede popular de Génova, han avanzado: "Feijóo acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático". Todo ello, pese al malestar del PP con el Ejecutivo porque ha movido ficha "cinco días después de que Pedro Sánchez anunciara a los medios de comunicación su intención de telefonear a Alberto Núñez Feijóo".
En el PP critican las formas del Gobierno, ya que, según creen, el modus operandi tendría que haber sido justo el contrario: primero la llamada entre los gabinetes de ambos líderes y después la comunicación a los medios.
Además, en un comunicado, los populares han informado de que el gabinete de Feijóo ha pedido al de Sánchez "un orden del día de la reunión por escrito", de la misma manera, también "ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo".
El PP ratifica su postura
En ese sentido, el equipo del líder popular ha recordado al Gobierno que, a los temas que deslizó en una entrevista televisiva que quiere tratar con el principal partido de la oposición, la postura sigue siendo la misma: "Para renovar el CGPJ es imprescindible modificar la ley para despolitizar la Justica, en los términos que reclama Europa".
Por otro lado, para hablar de financiación autonómica, dice el PP: "Es imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las CCAA y no privilegie solo a una de ellas".
Finalmente, para reformar la Constitución a fin de modificar el artículo 49 y sustituir la palabra "disminuido" por "discapacitado", remata el PP: "La respuesta es sí y cuanto antes siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional".
En un comunicado enviado a la prensa, el PP informa: "Los equipos de Moncloa y del Partido Popular trabajan ya en la búsqueda de una fecha adecuada, si bien el gabinete del presidente del PP ha descartado cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas".
Por último, el PP lamenta que la llamada del gabinete de Sánchez "se produzca unas horas antes" de la toma en consideración de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados. Lo que, añaden los populares, "hace presuponer que este contacto tenga como principal objetivo el apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".