Hace un mes, Alberto Núñez Feijóo preguntó a Pedro Sánchez, durante su sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, cuál era "el pacto encapuchado" que había ratificado con Bildu para conseguir sus apoyos. Se hizo el silencio en las bancadas del Gobierno y del PSOE. Nadie dijo nada. Implícitamente, vinieron a negar cualquier alianza política.
Este miércoles, después de conocerse a primera hora de la mañana que el PSOE y Bildu han alcanzado un acuerdo para desalojar, con una moción de censura, a la alcaldesa de Pamplona (de UPN), el líder del PP ha proclamado: "Vamos conociendo el contenido del pacto encapuchado entre el partido de Sánchez y Bildu".
Según teorizan desde las filas del PP, en realidad, PSOE y Bildu guardan en secreto, bajo siete llaves, un acuerdo programático para que Sánchez continúe en el Gobierno. Un acuerdo que incluye, como primer pago, la alcaldía de la capital navarra para la formación independentista. Pero habrá más cuestiones que todavía se desconocen y que pronto verán la luz.
El intercambio de cromos en el consistorio de Pamplona fue un extremo que negaron los socialistas después de las municipales y autonómicas del 28-M en reiteradas ocasiones. Hasta hoy. "Este bochorno no se lo merece nadie. Nos han vuelto a mentir", ha reprochado este miércoles Feijóo a los dirigentes del PSOE.
A su llegada a la Cámara Baja, donde ha tenido lugar la primera Sesión de Control al Gobierno de la legislatura, el líder de la oposición ha calificado como "indignante que el PSOE entregue la alcaldía de Pamplona a un partido que lleva asesinos en sus listas electorales".
"Vamos conociendo el precio y la catadura moral, no solamente es la amnistía y romper el principio de igualdad, es dar al partido heredero de ETA lo que no ha conseguido en las urnas", ha censurado, en recuerdo del resultado electoral de las municipales, que auparon a UPN como primera fuerza en esta ciudad.
Más allá de las palabras de Feijóo, durante la Sesión de Control al Ejecutivo, buena parte de los diputados populares han echado en cara a los socialistas su falta de transparencia sobre los pactos con Bildu, que empiezan a materializarse en la capital navarra.
[El PSOE da la alcaldía de Pamplona a Bildu tras pactar una moción de censura contra Ibarrola]
Sin ir más lejos, la número dos del PP, Cuca Gamarra, ha afeado a la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño: "Ayer en el Senado dijo que hacen lo que dicen y dicen lo que hacen; dígaselo hoy a los navarros, que están viendo cómo entregan a Bildu la alcaldía de Pamplona para que el PSOE siga en el Gobierno".
La secretaria general de los populares ha cargado duramente contra el Gobierno, "a Bildu no sólo le dejan el pilotaje del Estado, sino también la alcaldía de Pamplona como consta en el pacto encapuchado". Mientras tanto, al PNV, Gamarra le ha pedido que "tome nota" a colación de este capítulo. "No vaya a ser que el candidato de Bildu sea también lehendakari en el País Vasco", ha agregado.
Más tarde, en una segunda intervención pública, el líder popular ha continuado con su crítica: "Otegi exigió una moción de censura en Pamplona y el señor Sánchez la ha aceptado. Él elige bando, yo elijo estar acompañado por la mayoría responsable de los españoles. Jamás estaré al lado de los que llevaron asesinos en sus listas electorales en las últimas municipales".
En un foro organizado por el grupo Henneo en Madrid, Feijóo ha aseverado que, después de trascender este acuerdo del PSOE con Bildu, las posibilidades de un entendimiento entre el Gobierno y el PP durante esta legislatura, que ya eran escasas, son todavía mucho más escasas.
"No puedo estar al lado del presidente mientras el presidente esté al lado de quienes hacen negocio con el gobierno más débil y con menos principios de la democracia española. Y por eso si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el PP no eran muchas, desde hoy son muchas menos", ha subrayado.