El PSOE y EH Bildu han presentado una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona contra la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL. Ibarrola perderá la alcaldía tras apenas seis meses en el cargo. El candidato que liderará la moción es Joseba Asirón (Bildu), que ya fue alcalde de la capital navarra entre 2015 y 2019.
Bildu ya ha registrado la moción y la votación tendrá lugar el jueves 28 de diciembre. Joseba Asirón ha ofrecido ya al PSOE navarro formar parte del Gobierno. "Me encantaría. Venimos de dos legislaturas con un trabajo muy satisfactorio", ha afirmado este miércoles. Sin embargo, el PSN descarta entrar en el equipo de Asirón y ratifican que su partido "no va a hacer" lehendakari a un candidato de Bildu a pesar de este pacto.
En el acuerdo entre PSOE y Bildu se incluye el "reconocimiento, reparación y no humillación" de las víctimas de ETA, aprobar cuanto antes unos Presupuestos para 2024 y proyectos sobre vivienda, fomentar y difundir el euskera, entre otras cuestiones.
"Es el pago del impuesto revolucionario"
Tras esto, la todavía alcaldesa de Pamplona ha calificado de "miserables" a PSOE y Bildu y les ha acusado de "amedrentarnos en estos meses". "Han tenido un acoso y derribo contantes contra nosotros, pero ahora somos más fuertes que nunca", ha señalado Cristina Ibarrola en una rueda de prensa en la que ha lamentado que la alcaldía quede en manos de "los herederos de ETA".
La dirigente de UPN ha reconocido que es un "día triste no sólo para la ciudad, sino para todo el país" porque el "PSN ha vendido de forma miserable" a esta ciudad a Bildu.
[Feijóo acusa al PSOE de dar Pamplona "al partido que lleva asesinos en las listas electorales"]
"Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del PSN a EH Bildu", ha sostenido Ibarrola quien, acompañada de su grupo municipal, ha asegurado que se van con "la cabeza alta y la conciencia muy tranquila".
La formación abertzale es la segunda fuerza en el Ayuntamiento con ocho concejales. Tan solo uno menos que UPN. Los socialistas, el PSN, son la tercera fuerza con cinco concejales. Entre Bildu y el PSN suman 13 votos, de los 27 que tiene el pleno de la capital navarra. A la moción se sumarán los dos concejales de Geroa Bai y el único de Contigo-Zurekin. La moción de censura contra Ibarrola, por tanto, obtendrá 16 votos a favor, mayoría suficiente para salir adelante.
Durante la campaña electoral de las municipales de mayo, la entonces candidata socialista Elma Saiz, ahora ministra de Seguridad Social, aseguró que no haría alcalde a Asirón. Lo reiteró tras el resultado de las elecciones. Su marcha al Gobierno de España ha allanado el pacto para desalojar a UPN de la alcaldía en la capital foral.
Cristina Ibarrola logró la alcaldía en junio tras ser la más votada en las elecciones del 28 de mayo. Su cargo, sin embargo, pendía de un hilo al estar en minoría, como se demuestra con la moción de censura acordada este miércoles.
UPN: "Entregan Pamplona a terroristas"
Ante esto, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha acusado al PSN de "entregar Pamplona a los terroristas" y considera que esta moción de censura evidencia que "el PSOE ha negociado con miembros de ETA el futuro de Navarra".
"Entregar Pamplona a los terroristas de EH Bildu es lo último que les faltaba a Sánchez, Chivite, Cerdán y Alzorriz", ha escrito Esparza en redes sociales. Poco después, en rueda de prensa, ha dado por rotas las relaciones con el PSN.
En la misma línea, el diputado de UPN Alberto Catalán ha afirmado que "la indignidad de este PSOE no tiene límites". "Lo dijimos: Bildu no da nada gratis. Siempre pasa la factura. Otro pago por los votos para la investidura de Sánchez. Después de tanto sufrimiento generado por ETA se traiciona a todos los que lo sufrieron", ha opinado.
[Sánchez consolida su alianza con Bildu y descoloca al PSE a meses de las elecciones vascas]
El PSOE justifica la moción
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha defendido la acción contra Ibarrola porque era "un Ayuntamiento paralizado" con un Gobierno "incapaz de llegar a acuerdos con nadie". También ha negado la moción fuera parte del pacto de investidura entre los socialistas y Bildu por la investidura de Sánchez.
En plena sesión de control al Gobierno, el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha mostrado su apoyo a la moción de censura pactada en Navarra entre el PSOE y Bildu para que esta formación se quede con la Alcaldía de Pamplona, calificando al grupo liderado por Arnaldo Otegi como "partido progresista democrático". "En pocos días habrá en España otra alcaldía más progresista en nuestro país y una menos de derechas", ha dicho en el Congreso.
Feijóo: "Es el pacto encapuchado"
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de entregar la alcadía de la capital foral a un partido "que lleva asesinos en sus listas electorales". Lo ha calificado como "el pacto encapuchado" de Sánchez con Bildu para lograr el apoyo a su investidura.
Misma línea mantiene el PP de Navarra, que ha denunciado que con la presentación de esta moción de censura se constata que la capital navarra es "moneda de cambio entre Sánchez y EH Bildu".
Desde Podemos, su secretaria general, Ione Belarra, ha considerado "buena noticia" el acuerdo entre EH Bildu y PSN. "Hoy celebramos la moción de censura que arrebatará la alcaldía de Iruña a UPN. Es una buena noticia que por fin vayamos a tener un Gobierno progresista, tal y como votó la mayoría de la ciudadanía en las elecciones municipales", ha señalado este miércoles en redes sociales.
En Bildu, su coordinador general, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el acuerdo con el PSN "no es un cambio de cromos" por el apoyo de su partido a la investidura de Pedro Sánchez. "Nadie le debe nada a EH Bildu, el marco de negociación ha sido Navarra, no tiene nada que ver con el Estado, ha sido entre el PSN y EH Bildu", ha sostenido Otegi en una entrevista en ETB.
Javier Lambán, "desolado"
Desde el PSOE, su líder en Aragón y senador socialista, Javier Lambán, ha expresado su "profunda desolación" porque sus compañeros de partido en Navarra vayan a otorgar la alcaldía de Pamplona a Bildu, a los que ha calificado como "los herederos de ETA".
"Lamento que los herederos de ETA vayan a hacerse con la alcaldía de Pamplona y me produce una profunda desolación que vayan a hacerlo con el apoyo de los socialistas de Navarra. Los políticos moderados se tienen que retirar al "rincón de pensar" para alejar a España del abismo", ha escrito en redes sociales.