Bolaños llamó a Marchena, Llarena y Lesmes para defender a la Judicatura tras los insultos de Junts
El ministro de Justicia llamó a cada magistrado el miércoles para asegurarles que el Gobierno defenderá la independencia judicial.
15 diciembre, 2023 14:01El ministro de Justicia, Félix Bolaños, llamó este miércoles a tres jueces vinculados en los procesos judiciales contra los independentistas. Manuel Marchena, presidente de la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, instructor de la causa del procés, y Carlos Lesmes, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), recibieron una llamada de Bolaños, que buscaba así calmar la actual tensión entre el Ejecutivo de Sánchez y un sector de la Justicia, insultos de los independentistas a los magistrados.
La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, llamó este martes "indecentes" a Marchena, Llarena y Lesmes. La dirigente independentista también dijo que "en un país normalizado, estos personajes serían cesados y juzgados". Las declaraciones de Nogueras provocaron malestar en el mundo judicial. Prueba de ello fue que el presidente del Supremo, Francisco Marín, anuló el miércoles una reunión que tenía prevista con Bolaños tras conocer el "gran malestar" de los magistrados.
Tras los insultos proferidos por Nogueras, Bolaños decidió llamar el miércoles a los tres jueces para explicarles que el Gobierno, y especialmente él como ministro de Justicia, no comparte las palabras de los independentistas y aseguró que defenderá la independencia de los jueces, según ha informado El País. También les transmitió que trabajará para que nadie interfiera en ese principio básico constitucional, según precisa el mismo diario.
[El presidente del CGPJ sobre los ataques a los jueces delante de Bolaños: "Déjennos en paz"]
Bolaños también aseguró en público lo mismo que les dijo en privado en las llamadas el miércoles. Tras la suspensión de la reunión con el presidente del Supremo, el ministro de Justicia aseguró: "Voy a defender a los jueces de los ataques y descalificaciones de los partidos independentistas, pero también de la larguísima mano del Partido Popular, que intenta siempre influir en el Poder Judicial".
Este viernes ha sido el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte, quien se ha manifestado en contra de los insultos de los independentistas hacia los jueces. "Déjennos en paz", ha pedido durante la entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia de Género. Lo ha dicho delante de Bolaños, que estaba en el acto.
"Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios", ha añadido en lo que se ha interpretado como una apelación al Gobierno.