Félix Bolaños, Vicente Guilarte y Cándido Conde-Pumpido

Félix Bolaños, Vicente Guilarte y Cándido Conde-Pumpido Efe

Tribunales

El presidente del CGPJ sobre los ataques a los jueces delante de Bolaños: "Déjennos en paz"

Vicente Guilarte ha pedido a las fuerzas políticas que "rebajen la tensión" y ha advertido de que la citación de jueces a las comisiones de investigación abriría un "choque" institucional.

15 diciembre, 2023 13:24

El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, ha vuelto a salir este viernes al paso de los ataques a los jueces proferidos por Junts per Catalunya y ERC. "Déjennos en paz", ha pedido durante la entrega de los Premios del Observatorio contra la Violencia de Género, acto en el que estaba presente el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños.

Guilarte ha manifestado que se están produciendo "frecuentes e injustos intentos de deslegitimación del Poder Judicial", protagonizados en ocasiones por "representantes de los poderes públicos a quienes la efímera tribuna de que disponen les facilita la diatriba", como "vimos el martes en el Congreso y en el Senado".

"Ningún poder del Estado puede ser cómplice de estas campañas ni con sus actitudes ni con sus silencios", ha añadido en lo que se ha interpretado como una apelación al Gobierno, a las presidencias de las Cortes y también al PP.

[Junts llama "indecentes" a los jueces Marchena, Llarena, Lesmes y Lamela: "Deben ser juzgados"]

Fuentes del CGPJ han explicado que la crítica de Guilarte incluye las manifestaciones del senador popular José Antonio Monago contra el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada.

El pasado martes, Monago manifestó, en el marco de una interpelación a Bolaños, que "el mayor caso de 'lawfare' que se ha conocido en la historia política de España lo mecieron ustedes porque el juez De Prada introdujo en la sentencia del caso Gürtel un párrafo que provocó la caída del Gobierno de Rajoy y finalmente esa frase [en la que declaraba probada la existencia de una caja B en el PP, cuestión que no se juzgaba] fue sacada por el Tribunal Supremo de ese auto [sic]".

"Por favor, rebajen la tensión. Déjennos en paz", ha dicho Guilarte, que ha añadido que estos episodios "minan la confianza de los ciudadanos en la Justicia y, en el caso de las víctimas de la violencia de género, contribuyen a aumentar su desprotección".

[Sánchez, bajo vigilancia: Junts somete al PSOE a una "evaluación continua" con reuniones a varios niveles]

El presidente suplente del órgano de gobierno de los jueces ha asegurado también que "ningún juez puede ser emplazado por comisión alguna para justificar su proceder jurisdiccional" y ha advertido de que "iniciar esta vía implicaría un choque que se adivina brutal entre poderes del Estado, necesariamente llamados al respeto mutuo, nunca a la confrontación y que, sin duda, perturbaría la atención que el Poder Judicial debe ofrecer a las víctimas para que no lo sean".

Guilarte ha dirigido, asimismo, su llamamiento al Poder Judicial: "Asumamos también nuestra neutralidad, a menudo distorsionada, pues la independencia judicial es bidireccional: no a las injerencias suyas en lo nuestro, pero tampoco a las nuestras en lo suyo".

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer recoge el premio del Observatorio contra la Violencia de Género de manos del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, este viernes en la sede del CGPJ.

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer recoge el premio del Observatorio contra la Violencia de Género de manos del presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, este viernes en la sede del CGPJ.

"Mi llamamiento, una vez más, lo es a diluir la tensión, a aislarnos de la confrontación política y clamar por una adecuada renovación del CGPJ que, es oportuno enfatizarlo, propicie el futuro devenir independiente del próximo Consejo, de forma que pueda destinar íntegramente sus afanes a los fines que le son propios, entre ellos a luchar contra la violencia de género", ha agregado.

Guilarte ha asegurado que la Justicia "siempre va a estar al servicio de las víctimas" dando una respuesta que debe ser firme y eficaz, pero sin olvidar que cada vez que el engranaje judicial tiene que activarse es porque algo sigue fallando en el sistema.

Por su parte, la vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha señalado durante el acto que, si bien todas las instituciones y profesionales realizan cada día un gran esfuerzo para erradicar la violencia machista, es necesario seguir dando pasos adelante, "no bajar la guardia y seguir trabajando hasta conseguir que ninguna mujer sea asesinada por esta sinrazón".

Tanto Guilarte como Carmona han felicitado a los galardonados en la XVIII edición de los premios: la magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, la Fundación Mutua Madrileña y las juezas y fiscales afganas que tuvieron que huir del régimen talibán- y han agradecido su trabajo e implicación en apoyo a las víctimas y su profesionalidad y esfuerzo para acabar con la violencia machista.