El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha remitido este viernes un escrito a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, para solicitarle la retirada del Diario de Sesiones de las "graves ofensas" que, a su juicio, hicieron esta semana al Poder Judicial tanto la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, como el ministro Félix Bolaños.
Tellado ya hizo una solicitud verbal a Armengol durante el pleno del martes, en el que se debatía la creación de una comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, al entender que la presidenta del Congreso debería haber reprendido al momento a Nogueras. "Usted no puede venir aquí a pasar la tarde", le dijo el portavoz 'popular'. "Sé perfectamente cuál es mi función y usted también debería saber la suya como portavoz", replicó la presidenta.
La portavoz de Junts había dicho desde la tribuna parlamentaria que algunos magistrados y jueces, como Pablo Llarena, y también algunos periodistas, como Ana Rosa Quintana y Antonio García Ferreras, habían "contribuido de forma consciente" en la "estafa" de la macrooperación policial contra el independentismo catalán.
Acabado el debate, Tellado pidió la palabra para señalar a Armengol que "tenía la obligación" de haber pedido que esas "ofensas" se retirasen del Diario de Sesiones y ahora ha optado por pedirle lo mismo por escrito.
"Con esta presidenta se está degradando de manera grave la vida y el debate parlamentario", ha indicado Tellado en una nota de prensa en la que informa de la presentación de la solicitud por escrito.
[Marlaska se niega a defender en el Congreso a los jueces insultados por Míriam Nogueras]
Tellado hace extensiva la solicitud respecto a lo expresado por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien el miércoles durante el pleno parlamentario señaló que ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están a las órdenes del PP.
"Es una acusación tan falsa como grave", ha señalado el portavoz del PP en el Congreso, quien pide a Armengol que acceda también a su retirada del diario de sesiones, por dignidad y decoro.
Tellado protesta por el hecho de que Armengol tampoco pidiera al ministro que retirara esas palabras y le recrimina haber puesto al Congreso "a merced de los acuerdos de Sánchez" y de permitir que se "calumnie, injurie e insulte a jueces, periodistas y miembros del CGPJ", lo que juzga "intolerable e incompatible con la dignidad y el decoro" debidos a la institución.