Frente a la "tibieza" de Yolanda Díaz, Irene Montero. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este sábado que la exministra de Igualdad liderará la candidatura del partido a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.
EL ESPAÑOL ya había avanzado este movimiento del partido, el de presentar a Montero a las primarias para encabezar la papeleta morada con destino Bruselas. Sin mencionar explícitamente a la líder de Sumar, Belarra ha dedicado gran parte de su intervención en un acto con los militantes de la formación a contraponer Podemos a la "tibieza" que, a su juicio, representa Yolanda Díaz, a la que presenta como poco más que un satélite de la socialdemocracia.
"España necesita una fuerza que no se dedique a modular las demandas de los movimientos sociales, sino a hacer piña con ellos", ha comparado Ione Belarra.
"Una fuerza que se dedique a defender el feminismo, aunque moleste a los amigos del presidente", ha añadido, en alusión a las palabras que pronunció Irene Montero al entregar la cartera a Igualdad a su sustituta, la nueva ministra Ana Redondo, del PSOE.
"Sin una transformación social profunda de nuestro sistema económico, el ecologismo es poco más que jardinería", ha reivindicado la secretaria general de Podemos. "Que defienda sin matices lo público...", ha subrayado, en una más que probable alusión a las declaraciones de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que admitió que tiene "respeto" a las empresas dedicadas a la sanidad privada.
"Sólo Podemos defiende la derogación de la ley de Aznar que abrió las puertas a la privatización de la sanidad pública", ha recalcado Belarra, antes de repasar los hitos de su partido cuando están a punto de cumplirse sus primeros diez años de vida.
Este sábado, entre aplausos de los militantes que llenaban una sala del madrileño Palacio de la Prensa, la secretaria general de Podemos ha encomendado a Montero "poner en alto la bandera de las que no se callan cuando es difícil hablar, la bandera de las que no se rinden, aun cuando nos derrotan".
[Podemos presentará a Montero como cabeza de lista a las elecciones europeas este sábado]
Belarra también ha presentado el proyecto de Podemos en Bruselas como más ambicioso que el de Los Verdes, agrupación en la que fue eurodiputado Ernest Urtasun, recién elegido ministro de Cultura y número dos de Díaz en Sumar. "Sin una transformación social profunda de nuestro sistema económico, el ecologismo es poco más que jardinería", ha indicado la exministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
"No nos podemos permitir la tibieza, porque nos estamos jugando el proyecto europeo", ha ahondado Belarra. "Nosotros no nos referenciamos en la familia política del social-liberalismo que representan Los Verdes y el PSOE. Necesitamos un grupo de izquierda fuerte", ha deslizado, en otra alusión entre líneas a Sumar.
'Ahora más que nunca'
Este acto, celebrado bajo el lema Ahora más que nunca, se produce después de que los cinco diputados de Podemos en el Congreso decidieran abandonar el Grupo Parlamentario de Sumar y trasladarse al Grupo Mixto. La ruptura con Yolanda Díaz ha incluido, a lo largo de los últimos días, ataques —más o menos explícitos— de los morados a la ministra de Trabajo.
Además, Irene Montero fue el nombre vetado por Díaz durante las negociaciones con Podemos para la configuración de las listas electorales de Sumar a los comicios del 23-J. Especialmente, tras las sucesivas excarcelaciones de violadores y pederastas que provocó la Ley del sólo sí es sí, una de las principales apuestas de Montero cuando era ministra de Igualdad. No obstante, la dirigente gallega siempre ha esquivado confirmar o desmentir este veto, frente al "desprecio" del que se queja Podemos.
Tras la intervención de Belarra en el acto de este sábado y entre vítores de los militantes morados, Irene Montero ha asumido el encargo de la secretaria general del partido y ha reivindicado "el impulso del movimiento feminista" y "la determinación de Podemos en las instituciones", antes de definir al partido como "una herramienta política para la transformación" que exige y merece "ser cuidada".
"No estamos aquí para que nos den unas migajas del poder del bipartidismo a cambio de silencio y de dejar las cosas como están", ha insistido Montero. "Estamos aquí para cambiar las reglas del juego, para construir relaciones de respeto en el bloque democrático, que significa respetar pero también hacerse respetar", ha subrayado.