La Mesa del Congreso, que preside la socialista Francina Armengol, convocará dos Plenos el próximo mes de enero —que habitualmente no es hábil para el desarrollo de las sesiones parlamentarias—, con el fin de agilizar la tramitación de la ley de amnistía prometida por Pedro Sánchez a sus socios independentistas.
La Mesa de Congreso, en la que tienen mayoría el PSOE y sus socios, ha acordado este martes habilitar el mes de marzo, para celebrar estas sesiones.
El primer Pleno del año se dedicará a debatir las enmiendas a la totalidad que tanto el PP como Vox tienen previsto presentar contra la ley de amnistía, informa Europa Press.
La decisión de habilitar el mes de enero para las sesiones parlamentarias también servirá para debatir los objetivos de déficit aprobados la semana pasada por el Consejo de Ministros, como trámite previo para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2024.
Al menos uno de esos Plenos tendrá que celebrarse en el Senado, debido a que se había acordado aprovechar ese periodo inhábil de sesiones para instalar nuevas pantallas táctiles, que sustituirán a los monitores que hay en los escaños de los diputados.
La Mesa del Congreso ya ha recibido la autorización del presidente del Senado, Pedro Rollán, para celebrar al menos una de estas sesiones en la Cámara Alta.
Por otro lado, el PSOE tiene previsto registrar este martes su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del Reglamento del Senado aprobada el pasado mes de noviembre, a instancias del PP, para dilatar hasta dos meses la tramitación de la ley de amnistía.
En una entrevista concedida a TVE, el portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Juan Espadas, ha afirmado que la reforma del Reglamento del Senado impulsada por el PP es "claramente inconstitucional" y constituye un "uso partidista" de las instituciones.
"Alterar la tramitación que la propia Constitución establece para las iniciativas legislativas de Congreso y Senado", ha señalado Espadas, "nos parece claramente inconstitucional", de acuerdo con la jurisprudencia del TC.
El también secretario general del PSOE andaluz ha considerado que esta reforma del PP es "un ejemplo de manipulación y utilización" del Senado por parte de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que cuenta con mayoría absoluta en el Senado, según ha recordado.