El Gobierno rechaza que los jueces puedan comparecer ante las comisiones de investigación del Congreso, tal y como piden los partidos independentistas.
El ministro de Presidencia y de Justicia, Félix Bolaños, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esa comparecencia la impide la propia Constitución y leyes como la orgánica del Poder Judicial, entre otras.
Según Bolaños, esas comisiones "no pueden revisar resoluciones judiciales ni vincular a los tribunales" y, por tanto, los jueces "no tienen obligación de asistir".
Junts y ERC han anunciado que exigirán esas comparecencias, con apercibimiento de sanción penal en las comisiones que investigarán la supuesta persecución judicial y policial a los independentistas, la llamada "lawfare".
Las comisiones fueron pactadas por el PSOE con esos partidos, que pretenden también investigar la gestión del CNI en los atentados islamistas de Barcelona en 2017 y el espionaje a dirigentes independentistas con el sistema Pegasus.
[Junqueras avisa a los jueces de que "todo el mundo" debe comparecer en las comisiones]
Pese a la opinión de Bolaños, Oriol Junqueras ha manifestado este martes que la asistencia de los jueces a las comisiones parlamentarias "son de obligado cumplimiento". En caso contrario, ha asegurado el líder de ERC, habría "consecuencias penales".
Exactamente con las mismas palabras se expresó ayer el portavoz de Junts, Josep Rius. Según dijo, los jueces podrían tener que enfrentarse a "consecuencias penales" si deciden no comparecer en las comisiones parlamentarias de investigación que ellos han pactado con el PSOE y Sumar.
Sin embargo, desde el Consejo General del Poder Judicial, tal y como ha publicado EL ESPAÑOL, se les va a negar a los jueces el permiso para ir a hablar en sede parlamentaria de procesos judiciales. Su doctrina, siguiendo la interpretación de las leyes, es que los miembros del Poder Judicial no pueden ser requeridos por las Cámaras para dar "datos o declaraciones referidos a su cargo o función jurisdiccional".