El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se reunirán por fin este viernes 22 de diciembre en el Congreso de los Diputados. El presidente ha aceptado las condiciones de Feijóo para el encuentro, pero le ha reprochado que opte por los "insultos" y el "berrinche".
"Diálogo cuando quiera, como quiera, sobre lo que quiera y donde quiera. Pero diálogo, no berrinche", le ha dicho Sánchez a Feijóo en el Pleno del Congreso de los Diputados de este miércoles, donde ambos han coincidido por primera vez desde la investidura. "Entendimiento donde quiera, como quiera y cuando quiera. Pero entendimiento, no insultos", ha añadido.
Si bien al PSOE le hubiera gustado que la reunión se celebrase en el Palacio de la Moncloa, como marca la tradición, Sánchez ha aceptado también que se celebre en la Cámara Baja. "Para usted la perra gorda", ha dicho Sánchez.
"Ha rectificado en su empeño por tratar de darme plantón y lo celebro", ha celebrado el presidente sobre una reunión que esta semana parecía que nunca iba a tener lugar por culpa de las diferencias entre ambas partes y la preocupación de Feijóo de que el encuentro pudiera servir para "blanquear" a Sánchez y reunirse con él a la vez que se está reuniendo con los independentistas catalanes en Ginebra.
[Feijóo mueve ficha: envía a Sánchez diez puntos a tratar y acepta reunirse este viernes]
Para desatascar la reunión, el equipo de Feijóo ha mandado a primera hora de este miércoles un orden del día a abordar con 10 puntos. Son la Ley de Amnistía, "medidas para garantizar la independencia judicial, el contenido de las reuniones del PSOE con Junts y ERC en la capital suiza, los detalles que han llevado a la moción de censura en Pamplona y los insultos al Poder Judicial.
El líder de la oposición también quiere abordar el "deterioro institucional en el Consejo de Estado y la Fiscalía", la despolitización de RTVE y la Agencia EFE, "las subidas de impuestos pactadas con Sumar", la "condonación de la deuda a determinados territorios" y la modificación del artículo 49 de la Constitución, que sigue incluyendo el término "disminuidos" para referirse a los discapacitados.
En la carta que el equipo de Feijóo ha trasladado a la Moncloa, le trata de "excelentísimo presidente del Gobierno", aunque le tutea, y le subraya su respeto a la figura de la Presidencia del Gobierno. Feijóo habla de su "intención de preservar el decoro institucional, lamentablemente dañado en otros muchos ámbitos".
El Gobierno le había ofrecido, antes de la misiva, que la reunión se celebrase antes de terminar el año 2023, los días 18, 22 y 29 de diciembre. Finalmente, tendrá lugar este viernes tras acordarlo las partes.
[Lea la carta que Feijóo ha mandado a Sánchez]
Durante su respuesta a Sánchez en el Congreso, Feijóo ha afeado al presidente que se enteró de la intención de reunirse por "los medios de comunicación" y que no fue hasta cinco días después del anuncio a los medios que el jefe de gabinete de Sánchez llamó al equipo de Feijóo.
El líder de la oposición ha acusado al presidente de "no respetar al adversario político" y ha respondido, punto por punto, al guante lanzado por Sánchez. "Me ha dicho usted que nos reunimos como quiera, donde quiera y cuando quiera. Muy bien. Como quiera: sin mediador. Donde quiera: en Ginebra no, en el Congreso de los Diputados. Cuándo: el próximo viernes", ha dicho, añadiendo que será "sin soberbia, sin imposiciones y con un orden del día oficial".