M.A. Ruiz Coll Pepe Luis Vázquez

Ha habido premios para casi todos. La Asociación de Periodistas Parlamentarios ha galardonado esta noche al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como Mejor Senador (por su etapa durante la pasada legislatura) y al ministro de Transportes, Óscar Puente, por partida doble: como Diputado Revelación y Parlamentario 2.0 que bloquea a todos los tuiteros.

Ambos han derrochado humor al recoger su premio. Carla Antonelli (Más Madrid) se ha llevado el galardón a la Senadora Revelación, María Jesús Montero (PSOE) el de Azote de la Oposición y Aitor Esteban (PNV) el premio Emilio Castelar al mejor orador.

Feijóo ha comenzado a agradecer su galardón como Senador Revelación en gallego, pero luego se ha corregido y ha continuado en castellano porque "la presidenta de la Asociación me ha dicho que no hay pinganillos". Finalmente ha bromeado sobre el resultado de las elecciones del 23-J: "Ojalá me hubieran votado ustedes más".

"Me gusta la fruta"

El ministro Óscar Puente ha subido al estrado dos veces: primero para recoger el premio de Diputado Revelación (se estrenó dando la réplica en el fallido debate de investidura de Feijóo) y luego el de Parlamentario 2.0, que a unos tuiteros les bloquea y a otros les contesta: "A mí también me gusta la fruta". Este premio, ha razonado, "es la prueba de que no debo hacer caso al presidente cuando me dice que contrate a un community manager".

Otros premiados se temían lo peor y no han asistido a la gala. En ausencia, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha sido reconocido como Mejor Eurodiputado; Miriam Nogueras (Junts) como Castigo de la Prensa (por su escasa simpatía con los periodistas) y la exministra de Igualdad Irene Montero (Podemos) como Azote del Gobierno.

El "azote" de Belarra

En ausencia de Irene Montero, ha recogido su premio la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, quien ha atribuido este reconocimiento a que "ha sido muy difícil arrastrar al Gobierno hacia los cambios y había que azotar un poquito. Llamas al PSOE y la primera respuesta siempre es no". El diputado del PDeCAT Ferran Bel ha recibido el premio Mejor Relación con la Prensa.

Al recoger el premio al Parlamentario Más Activo, el secretario general del PCE, Enrique Santiago ha prometido que el Gobierno de coalición va a derogar "la ley mordaza y los delitos de libertad de expresión, para que ustedes puedan hacer su trabajo", ha dicho dirigiéndose a los periodistas.

Así se ha referido a la iniciativa registrada por Sumar para derogar los delitos de injurias a la Corona, ofensas a los sentimientos religiosos, enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Reconocida como Senadora Revelación, Carla Antonelli ha dedicado su premio al colectivo trans y ha realizado el discurso más sentimental: "Vengo de una época en la que no había futuro", ha dicho, "tuvimos que inventarnos nuestro futuro para hacer posible el presente y entregar un legado a todas las generaciones de personas trans de nuestro país, para decirles que no den un paso atrás, ni para coger impulso".

Armengol: "Me tiemblan las piernas"

También se ha sincerado la presidenta del Congreso, Francina Armengol, encargada de cerrar la gala. "Sólo llevo 123 días y todavía me tiemblan las piernas", ha reconocido, "me ha pasado de todo: la jura de la Princesa, dos investiduras, la primera fallida, lo siento Alberto", ha dicho dirigiéndose a Feijóo, "la otra con éxito y me alegro mucho", ha añadido sobre la de Pedro Sánchez.

Lo peor estaba por llegar: "Nombran ministro a Óscar Puente y como portavoz del PP a Miguel Tellado, y digo: vaya, no vamos a tener una tarde tranquila en el Congreso". Armengol ha derrochado lenguaje inclusivo y finalmente ha hecho subir al estrado al presidente del Senado, Pedro Rollán, para felicitar juntos la Navidad.

Desde Bildu hasta el Partido Popular, todos los grupos del Congreso de los Diputados, salvo Vox y Junts, se han dado cita este miércoles en el hotel Palace de Madrid para participar en la tradicional entrega de premios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.

Un encuentro en el que sus señorías han tratado de dejar a un lado la ideología para confraternizar entre ellos y, sobre todo, con la prensa.

Así se ha visto a Alberto Núñez Feijóo compartiendo mesa y mantel con los presidentes del Congreso y el Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, y con las vicepresidentas Yolanda Díaz y María Jesús Montero.

Del Gobierno también han estado presentes los ministros Félix Bolaños y Óscar Puente. Mientras que del principal partido de la oposición han acudido la número dos, Cuca Gamarra, el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, y los vicesecretarios Elías Bendodo, Noelia Núñez y Ana Alós.

En cambio, Vox ha decidido no acudir al acto, en protesta por la decisión de la Asociación de nominar a varios diputados de Bildu, como Mertxe Aizpurua en la categoría de mejor relación con la prensa y Jon Iñarritu en la de parlamentario 2.0. Al final, Bildu se ha quedado sin premios, al menos en la gala de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.