El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este viernes por la tarde la llamada de su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien le ha felicitado por la investidura. Ambos han conversado además sobre Gaza y la cooperación de ambos países, en una semana en la que el Ejecutivo español desmintió las palabras del secretario de Estado de EEUU sobre la participación española en el mar Rojo.
"Le he agradecido su felicitación por mi investidura y he reiterado mi voluntad de seguir estrechando la cooperación con EEUU, socio estratégico, aliado y amigo de España, durante esta nueva legislatura", ha señalado Pedro Sánchez en la red social X para confirmar la llamada telefónica.
El jefe del Ejecutivo ha apuntado que trataron "la dramática situación en Gaza" y le trasladó su "disposición para buscar una solución política que posibilite la coexistencia de un Estado de Palestina y el Estado de Israel en paz y seguridad".
Fuentes de Moncloa agregan que se ha tratado también de "la necesidad de mantener la unidad transatlántica, especialmente frente a la agresión rusa contra Ucrania" y de " seguir estrechando su cooperación bilateral en materias como la gestión de los flujos migratorios por vías legales".
La llamada de Biden llega más de un mes después de que Sánchez obtuviese la confianza del Congreso de los Diputados para ser reelegido como presidente del Gobierno, una vez cerrados los pactos con los partidos nacionalistas e independentistas, además de con Sumar.
Semana de fricciones
La comunicación entre ambos líderes se produce en la misma semana en la que ha habido fricciones en las declaraciones públicas con motivo de la participación de España en la coalición militar internacional para garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo.
El jefe del Pentágono, Lloyd J. Austin, apuntó a inicios de semana que diez países, entre ellos España, participarían de esta operación. El Ministerio de Defensa español salió rápidamente al paso el martes para afirmar que "España, unilateralmente, no participará en este ámbito", y ligaban la implicación española a lo que decidiese la UE y la OTAN.
El miércoles, sin embargo, el vicealmirante Ignacio Villanueva, comandante de la misión 'Atalanta' de la UE, confirmaba que España sí colaborará con esta operación bautizada como 'Guardían de la Prosperidad' que liderará Estados Unidos.
Posición sobre Gaza
Los dos países mantienen también posiciones encontradas sobre cómo actuar en Gaza, tal y como se aprecia en las declaraciones de sus líderes y en las votaciones de las resoluciones de Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad.
España, como la mayoría de la comunidad internacional, aboga por un alto el fuego humanitario en la Franja de Gaza, que ponga fin a los bombardeos y ataques israelíes en el territorio palestino. Israel inició su incursión como respuesta a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.
Sin embargo, la posición de EEUU huye de ese término, que pondría en entredicho el derecho de Israel a defenderse de una agresión. En este sentido, ha vetado resoluciones del Consejo de Seguridad al respecto, y ha forzado que el proyecto de resolución aprobado este viernes se limite a hablar de "pasos urgentes" para un cese de las hostilidades.