Sánchez se niega a vigilar el mar Rojo de la mano de Biden mientras Yolanda Díaz critica a EEUU
Los socios de Sánchez han rechazado de plano una posible participación de España en la nueva operación en ciernes que lidera EEUU porque va en favor de los intereses de Israel.
24 diciembre, 2023 02:29España no patrullará el mar Rojo para defender el tráfico marítimo mundial de los ataques de los piratas hutíes, como pretende Joe Biden. No lo hará a pesar de que considera que esta es una misión que "exige la máxima dedicación", a pesar también de su experiencia en este terreno por liderar la Operación Atalanta en el Índico en los últimos 15 años, y a pesar de sus aparentes buenas relaciones con Estados Unidos, que es quien pide colaboración para actuar.
La chocante negativa del Gobierno a incorporarse a la operacion Guardián de la prosperidad aumenta tras la publicación de la nota oficial que este sábado, víspera de Nochebuena, emitió el Ministerio de Defensa para definir la posición española en este asunto.
El comunicado, que tiene como finalidad desmentir que España haya vetado una posible misión en el mar Rojo, reconoce que los abordajes que se están produciendo son de tal envergadura que, "para garantizar la seguridad marítima" debe acometerse "una misión específica, con entidad propia".
La nota concluye, además, insistiendo en esa idea: "Por eso entendemos que para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE, creación a la que de ningún modo se opone España".
Minutos después de publicar este comunicado, Defensa aclaró a los medios de comunicación en privado que España no se incorporaría en ningún caso a la misión en el mar Rojo. El motivo que se alega es que los efectivos para este cometido ya los tiene comprometidos en la Operación Atalanta.
Pero, por un lado, las Fuerzas Armadas tienen capacidad para enviar efectivos a nuevas misiones. Y, por otro, EEUU ha estado presionando en los últimos días al Gobierno para que se sumase a su iniciativa. Primero fue el secretario de Defensa norteamericano el que hizo público que España estaba entre los países que participarían en la misión del mar Rojo. Y unos días después, Biden llamaba personalmente a Pedro Sánchez para, según la versión oficial, felicitarle por revalidar la presidencia del Gobierno, más de un mes después de la investidura.
Todo ello, la capacidad militar de España y la insistencia de EEUU, invitaría a pensar, al menos de entrada, en una respuesta no tan tajante en contra de la operación del mar Rojo.
En el trasfondo de este caso hay que tener presentes las divergencias en el seno del Gobierno de coalición. Los socios de Sánchez han salido esta semana a criticar la hipotética participación de España en esa nueva operación capitaneada por EEUU.
Quienes asaltan los buques en el mar Rojo son los hutíes, rebeldes de Yemen, aliados de Irán, en un intento por presionar a Israel por la guerra de Gaza. El presidente de Israel, Isaac Herzog, pedía hace unos días una "coalición verdaderamente internacional" para acabar con unos ataques que ponen en riesgo el comercio internacional.
Los socios de Sánchez rechazan de plano navegar militarmente de la mano de EEUU y entrar en una misión que supone tomar partido por Israel. La vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha calificado de "enormemente hipócrita" la rapidez de Occidente para proteger sus intereses comerciales en el mar Rojo mientras se muestra pasivo a la hora de defender a la población de Gaza.
Sánchez informó a Feijóo
Dada la confusión generada con la posición española en este asunto, que ha incluido desmentidos extraoficiales del Gobierno, roces con Josep Borrell, que desde la UE pedía colaboración para actuar contra los piratas, Alberto Núñez Feijóo reclamó información a Sánchez, durante su reunión del viernes.
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, el presidente informó al líder de la oposición "oralmente, del contenido de la nota" que este sábado emitió Defensa.
Feijóo lamentó, en su rueda de prensa que, "como siempre, no tenemos ninguna información" de la política exterior del Ejecutivo. "Pero el presidente ha quedado en mantenerme informado".
Según fuentes cercanas al presidente del PP, Sánchez no transmitió "ningún dato más" que los contenidos en el comunicado. Es decir, las exigencias de nuestro país para avalar que la UE se embarque en la lucha contra los ataques de los rebeldes hutíes: la creación de una nueva misión que permita "preservar" la ya existente Operación Atalanta contra la piratería en el Índico "con los objetivos, extensión y alcance actuales".