La Generalitat financió a los 4 principales 'cerebros' del Tsunami a través de las ayudas al deporte
El jefe de gabinete de Puigdemont en Waterloo, Xavier Vendrell, Oriol Soler y Jaume Cabani cobraron fondos públicos de la Generalitat a través de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes.
26 diciembre, 2023 02:13Los cuatro principales cerebros de Tsunami Democràtic (Xavier Vendrell, Oriol Soler, Josep Lluís Alay y Jaume Cabani) que el juez Manuel García-Castellón investiga por terrorismo recibieron fondos públicos a través de las subvenciones que la Generalitat otorgaba para la "internacionalización" del deporte catalán.
Estos fondos se canalizaron a través de las subvenciones que la Generalitat concedió a la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes, presidida por Xavier Vinyals.
Esta entidad recibió en 2017 un total de 1.274.000 euros de la Generalitat, a través del Consell Català de l'Esport (CCE), y otros 15.000 euros del Diplocat, que gestionaba la red de embajadas catalanas en el exterior. Tras la aplicación del artículo 155, la subvención de la Generalitat se redujo sensiblemente en 2018, hasta los 295.000 euros, según los informes elaborados por la Guardia Civil.
[Puigdemont y 11 más: quién es quién entre los nuevos investigados por el "terrorismo" de Tsunami]
Entre los destinatarios finales de estos fondos se encuentran Xavier Vendrell, Oriol Soler, Josep Lluís Alay y Jaume Cabani, todos ellos imputados junto al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la causa de Tsunami Democràtic que instruye García-Castellón por presuntos delitos de terrorismo.
El exterrorista de Terra Lliure Xavier Vendrell fue conseller de Gobernación en el Tripartito de Pasqual Maragall en 2006, por designación de ERC. Hoy se encuentra acogido en Colombia por el presidente Gustavo Petro.
La Guardia Civil señala en sus informes que Vendrell "ejerció labores de coordinación" e impartía instrucciones operativas en varias acciones promovidas por el Tsunami, como el intento de colapsar el aeropuerto de Barajas en Madrid, además de buscar el apoyo de "ciertas personalidades políticas del entorno independentista" a estas movilizaciones.
Según la contabilidad de la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes intervenida por la Guardia Civil, Xavier Vendrell cobró de esta entidad al menos 21.780 euros en 2017, procedentes de las subvenciones otorgadas por la Generalitat. Y facturó a esta asociación otros 9.680 euros a través de su empresa Forum 1.406 SL.
Posteriormente, a partir de enero de 2019, Vendrell se incorporó a la junta directiva de la asociación como secretario general. En cuanto al presidente de la entidad, Xavier Vinyals, fue uno de los principales impulsores del acuerdo "compromís de país" que habían suscrito en julio de 2015 los cuatro candidatos a la presidencia del FC Barcelona (Josep Maria Bartomeu, Joan Laporta, Agustí Benedito y Toni Freixa) se comprometían a apoyar el derecho a la autodeterminación de Cataluña.
Antes de dirigir varias operaciones del Tsunami, Xavier Vendrell jugó un papel clave en el movimiento independentista. La Guardia Civil intervino en su teléfono móvil la imagen de una videoconferencia que celebró con Carles Puigdemont (ya refugiado en Waterloo), Oriol Junqueras, Marta Rovira (huida a Suiza en ese momento), Anna Gabriel (CUP), Jordi Cuixart (presidente de Òmnium) y Marcel Mauri (portavoz Òmnium).
Los investigadores del Instituto armado no han logrado determinar si aquella videoconferencia sirvió para coordinar o tomar decisiones sobre la puesta en marcha de Tsunami Democràtic.
La Guardia Civil considera que el editor Oriol Soler era el encargado de tomar las decisiones de comunicación estratégica del Tsunami y entabló numerosos contactos para lograr que sus acciones tuvieran la mayor repercusión posible en los medios.
Oriol Soler ha sido el fundador del diario independentista Ara y editor de otras publicaciones como Sapiens, también situada en la órbita soberanista. Un mes después del referéndum del 1-O, fue sorprendido visitando en la Embajada de Ecuador en Londres a Julian Assange, que había impulsado en las redes sociales campañas de apoyo al proceso de independencia de Cataluña.
Oriol Soler también se financió a través de las subvenciones otorgadas por la Generalitat a la Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes. En este caso, recibió los fondos a través de la empresa Lidera Comunicació SL, cuya administradora solidaria es su mujer, Marina Llansana Rosich.
[El 'cerebro' de Tsunami en 2019: "¿No podemos hacer un Hipercor, provocar un accidente?"]
Esta empresa ligada a la pareja de Oriol Soler cobró 28.804 euros en 2018 (unos meses antes de la puesta en marcha del Tsunami) y una cifra similar en el año anterior, por distintos servicios prestados a la asociación que presidía Xavier Vinyals, según la contabilidad de esta entidad.
Tras la fuga de Carles Puigdemont, el informático Jaume Cabani fijó su residencia oficial en la Casa de República de Waterloo, desde donde sería "la persona responsable de coordinar los trabajos de implementación del proyecto de República Digital" y "la transformación del dinero malversado en criptomonedas" para financiar el proceso independentista, según la Guardia Civil.
La investigación judicial ha acreditado que Jaume Cabani es titular de once cuentas bancarias, al menos una de las cuales habría sido utilizada para financiar Tsunami Democràtic desde Suiza.
También en este caso, Cabani recibió al menos 10.594 euros procedentes de la subvención otorgada por la Generalitat en 2017 a la Plataforma Pro Seleccions Esportives, según un informe que la Guardia Civil elaboró para el juez que instruye el caso Volhol, Joaquín Aguirre. El mismo informe indica que Jaume Cabani recibió otros 50.000 euros procedentes de Alemania, en una cuenta de la banca suiza BNP Paribas, sin que pudiera ofrecer explicaciones sobre la procedencia de este dinero.
[La Guardia Civil implica en el Tsunami al contable de Puigdemont y a su enlace con el Kremlin]
El historiador Josep Lluís Alay ha sido el jefe de gabinete de Carles Puigdemont en Waterloo. Según la investigación del juez Manuel García-Castellón, habría actuado de enlace e informado a Puigdemont de los pasos dados para poner en marcha el Tsunami Democràtic.
La contabilidad de la Plataforma Pro Seleccions Esportives incluye al menos un pago de 5.000 euros a Josep Lluís Alay, en concepto de "salario por servicios profesionales".
Alay fue detenido en 2020, en el marco de la operación Volhov por los contactos que había mantenido con agentes del Kremlin para recabar el apoyo del régimen de Putin al proceso de independencia de Cataluña. Los mensajes intervenidos en su teléfono móvil acreditan que informó con antelación a Puigdemont de la puesta en marcha del Tsunami y de los altercados que tenía previsto convocar.