ERC votará a favor de los tres reales decretos que el Gobierno somete a la convalidación del Congreso de los Diputados este miércoles. Así lo ha podido confirmar este diario en fuentes oficiales del partido de Oriol Junqueras, que se desmarca de este modo de la estrategia de presión de Junts. Esquerra sale así en defensa del Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que todavía le faltarían votos para asegurar la aprobación de las tres normas.
El partido del expresident fugado Carles Puigdemont acusa al Gobierno de "poner en riesgo la amnistía" con uno de los textos legales, además de "invadir competencias de Cataluña" e incluso de querer "crear un gran hermano judicial" en el que el ministro Félix Bolaños "lo controlará todo". Fuentes de la formación postconvergente cofirman a este diario que, a fecha de este lunes, continúan "en el no, sin cambios", a pesar de las últimas conversaciones entre Santos Cerdán y Jordi Turull.
La decisión de ERC ha sido adoptada este lunes, en la reunión semanal de la Ejecutiva del partido, la primera del año. Los republicanos tratan de mantener, de este modo, un ambiente de confianza con el PSOE, a la espera de las próximas reuniones de negociación, en las que esperan "verificar los avances" en los acuerdos alcanzados para esta legislatura.
El pasado 21 de diciembre, Sánchez visitó "oficialmente" a Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat.
A la salida de su reunión, ambos anunciaron un acuerdo con cinco puntos: traspasos de competencias a la Generalitat (Rodalies e Ingreso Mínimo Vital), nuevas leyes estatales al dictado del Govern (la del plurilingüismo que hará oficial el catalán para dirigirse a la Administración en toda España) e inversiones del Gobierno en Cataluña (la fábrica de Chips). Además de la recuperación del foro de la Mesa de Diálogo entre gobiernos.
De hecho, Esquerra sigue pendiente de cerrar una fecha con el PSOE para celebrar, antes, la primera reunión entre los dos partidos para que un verificador internacional "certifique el cumplimiento" de estos "acuerdos de investidura". Esta cita se celebrará también fuera de territorio español y con un mediador internacional que marque la agenda y controle "los avances" en los mismos.
Rovira y Suiza
Esta reunión será "preparatoria" de la cuarta cita de la más oficial Mesa de Diálogo, Negociación y Acuerdo entre los dos Gobiernos, el de España y el de Cataluña. Sánchez y Aragonès pactaron que este encuentro tenga lugar "durante el primer trimestre de 2024", en Barcelona, y con la presencia de ambos mandatarios.
Según el protocolo de funcionamiento de esta mesa de gobiernos, Sánchez y Aragonès sólo participan cuando se van a anunciar "avances concretos y relevantes", de modo que se espera que ERC y/o el Govern
Como ya publicó este diario, la reunión está previsto que tenga lugar en la ciudad suiza de Ginebra, donde reside la secretaria general de ERC, Marta Rovira, desde que huyó de la Justicia española en marzo de 2018. Ella ha sido la negociadora principal de los pactos que otorgaron los siete votos republicanos para la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el pasado 16 de noviembre en el Congreso.
También es Rovira personalmente quien dirige el tira y afloja con el Gobierno para pactar enmiendas a la proposición de Ley de Amnistía. Esquerra no está satisfecha con la redacción del texto, que fue retocado en la semana larga que duraron las negociaciones de Santos Cerdán, número tres del PSOE, con Carles Puigdemont, líder de Junts, en Bruselas.
Para la líder de ERC, la mención a los delitos de terrorismo y de malversación en la ley, producto de las aportaciones de Gonzalo Boye, abogado personal de Puigdemont, sólo sirve para darle "oportunidades" a la Comisión Europea para que tumbe la norma. Es ella la que tiene "el poder" de la acción política en el partido, "junto a un reducido equipo" que incluye al presidente, Junqueras. Y por eso, la cita con el PSOE tendrá lugar en Ginebra, donde ha sido Rovira quien eligió al verificador.
Aquellas negociaciones con ERC fueron lideradas, por parte del PSOE, por el hoy ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños. Y en las últimas citas antes de firmar el acuerdo con Junqueras en un hotel barcelonés, los socialistas ya "dieron por bueno" el nombre de este verificador. Aunque la fundación Henri Dunant lleva trabajando para ERC (y para Junts) desde junio de 2018, no será este organismo el que lidere la mediación, como sí hace con Junts, pero sí asesorará "desde fuera".